Se amplió el uso obligatorio de la receta electrónica

Así lo definió el Ministerio de Salud y las mismas deberán emitirse a través de plataformas registradas en el ReNaPDiS.

Se amplió el uso obligatorio de la receta electrónica

Editó: Martín Arrojo

 El Ministerio de Salud de la Nación amplió oficialmente el uso obligatorio de la receta electrónica a todas las órdenes médicas, incluyendo estudios, prácticas, procedimientos y dispositivos médicos. 

La medida fue formalizada mediante la Resolución 2214/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y se enmarca en la Ley 27.553 que promueve la digitalización del sistema de salud.

Desde ahora, todas las prescripciones deberán realizarse a través de plataformas registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS), garantizando un sistema unificado, interoperable y trazable en todo el país. 

Esta normativa complementa la implementación iniciada en enero, que ya había hecho obligatoria la receta electrónica para medicamentos.

Uno de los cambios clave es la incorporación de identificadores únicos: el CUIL para el paciente y una Clave Única de Identificación de Receta (CUIR) para cada prescripción. Este mecanismo refuerza la seguridad, transparencia y trazabilidad del proceso, al tiempo que permite un mejor control sobre tratamientos y uso de medicamentos sensibles.

También te puede interesar: Video: brutal asalto a una pareja de ancianos en San Martín

Además, se establece un protocolo específico para la digitalización de recetas archivadas y de prescripción restringida, como las que contienen psicotrópicos y estupefacientes. Las plataformas deberán conservar estos registros por al menos tres años, a fin de facilitar tareas de fiscalización y monitoreo.

La resolución oficial