Este año celebra sus 20 ediciones. Durante cuatro días, más de 30 disertantes participarán de encuentros sobre economía, salud, educación, turismo, vitivinicultura, energía y residuos.
Foro Valos: referentes de América Latina debatirán sobre sostenibilidad
Del 5 al 8 de agosto, Mendoza será anfitriona de uno de los eventos más importantes del continente en materia de desarrollo sostenible: el vigésimo Foro Valos, que este año celebra sus 20 ediciones con una agenda potente, transversal y descentralizada. Durante cuatro días, más de 30 disertantes participarán de encuentros sobre economía, salud, educación, turismo, vitivinicultura, energía y residuos, en múltiples espacios de la provincia.
En el programa Clima de Radio por Radio Post (FM 92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) conversaron con Gustavo Pérez Barlanga, director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Grupo Toks, de México; y con Farid Nallim, presidente de Foro Valos.
Barlanga es además presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse) y doctor en Bioética. En su participación, compartirá el modelo que llevó a su grupo a ser el más rentable en México en su rubro, aplicando políticas sostenibles, con impacto social, ambiental y económico.
"No se trata solo de utilitarismo a corto plazo. Cuando una empresa cuida a su gente, la gente cuida a la empresa. Y eso genera valor real, aunque no siempre sea visible en el último renglón del estado de resultados", explicó en Radio Post Berlanga, quien lidera marcas como Toks, Panda Express, El Farolito y Shake Shack en el país azteca.
Qué temas se tratarán en el Foro Valos
El presidente de Valos, Farid Nallim, destacó que la edición 2025 del foro será la más ambiciosa hasta la fecha, con una grilla de actividades paralelas en distintos puntos de Mendoza y con cupos limitados, para generar cercanía entre los disertantes y los participantes.
-Día 1 - Salud, educación y tecnología: Se desarrollará en Cofarmen, con foco en innovación y desarrollo humano.
-Día 2 - Servicios financieros y sostenibilidad: Participarán el CEO de BIMA, representantes de Max Capital, Portfolio y otros actores de la Bolsa de Valores de Argentina. Por la tarde, habrá un bloque dedicado a vitivinicultura y turismo en Bodega Chandon.
-Día 3 - Industria, energía y gestión de residuos: Se realizará en Frío Latina (Rodríguez Peña), con una jornada dedicada a temas industriales y energéticos. El propio Nallim expondrá sobre residuos electrónicos.
-Día 4 - Cierre en el Le Parc: El foro concluirá con una jornada abierta en el Julio Le Parc, donde se reunirán los principales disertantes para reflexionar sobre el rol de la sostenibilidad en todos los sectores.
Nallim remarcó que Valos promueve una visión donde el empresario es también ciudadano, padre, hijo, y debe tener un mismo compromiso en todos los roles. "La sostenibilidad es transversal a cualquier modelo de negocio. No se trata de un área separada, sino de una parte estructural de las decisiones empresariales", sostuvo.
El mensaje de México a Mendoza
Desde Ciudad de México, Barlanga insistió en que la sostenibilidad no es un costo, sino una inversión a largo plazo. "Tenemos la mitad de rotación que el promedio del rubro gastronómico. Eso se traduce en ahorro en recursos humanos, reclutamiento, capacitación. Además, el compromiso de los empleados se nota en gestos tan simples como cuidar los insumos", relató.
Contó que una vez encontró a un trabajador envolviendo trozos de papel higiénico para evitar desperdicio. Al preguntarle por qué lo hacía, el hombre le respondió: "La empresa me cuida, yo la cuido. Ahí entendí que estábamos haciendo las cosas bien", reflexionó.
Además, destacó que estas prácticas no solo mejoran los números, sino que construyen una marca sólida y confiable: "Hoy somos el restaurante más rentable de México, y nadie nos regala nada. Apostar por lo social y lo ambiental no es ser romántico, es ser inteligente".
Escuchá la entrevista completa



