La Cámara Federal de Corrientes tomó una decisión inédita al considerar víctimas a los tres hijos de una mujer que cumple arresto domiciliario por venta de drogas. El tribunal ordenó designar un tutor y un defensor de víctimas para proteger a los menores.
El inédito fallo de la Justicia sobre los hijos de una mujer "mula" de drogas
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes tomó una decisión sin precedentes: reconoció como víctimas a los tres hijos de una mujer que cumple arresto domiciliario por venta de drogas. Los chicos, de 10, 15 y 18 años, viven con su madre, detenida desde septiembre por comercializar estupefacientes en la ciudad de Itatí.
El tribunal, integrado por el juez Ramón Luis González y la jueza Mirta Gladis Sotelo, ordenó designar un defensor de víctimas y un tutor para los menores. La medida busca garantizar su protección mientras la mujer cumple la prisión en su domicilio y asegurar que no sufran perjuicios por la situación judicial de su madre.
Además, el defensor deberá realizar informes periódicos sobre el estado de los chicos y las condiciones de vida en el hogar.
La mujer fue detenida el 2 de septiembre durante un allanamiento en su vivienda del barrio Ibiray, donde también funcionaba un "kiosco". Allí se encontraron 190 gramos de cocaína, 274 gramos de marihuana, más de 800 mil pesos, ocho celulares y elementos para fraccionar drogas.
La acusada ya había sido condenada en 2022 a cuatro años de prisión por otra causa de transporte de estupefacientes.
El fiscal general Carlos Schaefer apoyó el pedido de arresto domiciliario de la defensa, argumentando que se trataba de una "cuestión humanitaria" y que debía priorizarse el interés superior de los niños.
Ver: Condenaron a una mendocina por tráfico de drogas en La Rioja
Schaefer señaló que los tres hijos son las primeras víctimas del delito, por convivir con su madre en medio de una causa de narcotráfico. Por eso pidió controles psicológicos periódicos y la apertura de un legajo de protección de víctimas, con informes cada 60 días.
"El Estado debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluso cuando sus padres están involucrados en delitos", sostuvo el fiscal.
La Cámara Federal coincidió con el planteo del Ministerio Público Fiscal y resolvió mantener el arresto domiciliario, pero con la condición de que haya un tutor y un defensor de víctimas a cargo del seguimiento del caso.
También se notificará a la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia y al Juzgado de Familia, para que intervengan en la protección integral de los tres chicos.
El fallo marca un precedente judicial al reconocer, por primera vez en este tipo de casos, que los hijos de una persona acusada de narcotráfico pueden ser considerados víctimas y recibir acompañamiento del Estado.



