El informe del INDEC correspondiente a mayo de 2025 muestra una caída generalizada en ministerios, organismos descentralizados y empresas públicas, con un ajuste más marcado en áreas como transporte, energía y medios estatales.
El empleo público cayó a su nivel más bajo en tres años
La dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades del Estado alcanzó en mayo de 2025 su nivel más bajo desde 2022. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que reportó un total de 291.014 personas empleadas en el sector, lo que representa una disminución del 0,6% respecto al mes anterior y una baja acumulada del 3,6% (25.206 puestos menos) en los últimos doce meses.
El informe, elaborado en conjunto con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, incluye a 132 entidades, empresas y sociedades estatales. De ese total, cuatro no presentaron información, por lo que sus datos fueron imputados estadísticamente. Las personas incluidas en este grupo representan apenas el 0,1% del total estimado.
El sector más afectado fue el de las empresas y sociedades estatales, cuya plantilla se redujo 1,1% en mayo y sumó 92.342 empleados. En tanto, la administración pública nacional (que incluye estructuras centralizadas, descentralizadas y desconcentradas, además de otros entes) registró una disminución de 0,4% intermensual, totalizando 198.672 agentes públicos.
Dentro de la administración centralizada, los ministerios que más redujeron su personal fueron el de Desregulación y Transformación del Estado (-2,0%), el de Economía (-1,1%) y el de Relaciones Exteriores (-1,3%). En contrapartida, los ministerios de Defensa y Seguridad Nacional mostraron leves incrementos, del 0,2% en ambos casos.
Ver: Bono de "invierno" para jubilados: de cuánto es y cuándo se cobra
En la administración descentralizada, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue el organismo con mayor cantidad de empleados, con 26.781 personas, seguido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con 12.556. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) también se destacaron por su volumen de personal, con 6.340 y 5.441 trabajadores respectivamente.
Respecto al régimen de vinculación, el 87% del personal de la administración pública nacional se encuentra bajo convenio colectivo de trabajo, el 1,3% fuera de convenio y el 11,7% en otras modalidades, como locaciones de servicios, pasantías o contratos con organismos internacionales.
Entre las empresas estatales, el Banco Nación se mantiene como el mayor empleador, con 16.117 trabajadores, seguido por la Operadora Ferroviaria (21.541), Aerolíneas Argentinas (10.119), y el Correo Oficial (11.952). También se destacan Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), con 6.222 empleados, y Nucleoeléctrica Argentina, con 3.000.
Ver: Los aumentos que llegan en julio: alquileres, colegios, servicios y prepagas
El informe del INDEC también detalla que la mayor caída intermensual entre las empresas se registró en Corredores Viales S.A., con un recorte del 6,4%, seguida por VENG (-5,8%) y Contenidos Públicos SE (-3,6%).
Desde julio de 2022, el organismo estadístico publica de forma mensual esta información con datos estimados, provisorios o imputados, según la disponibilidad de reportes por parte de los organismos estatales. Los cuadros completos y la nota metodológica pueden consultarse en el sitio oficial del INDEC.



