Un conflicto de años entre vecinos podría resolverse en el corto tiempo. Ciudad y Las Heras abrirán una calle para que los vecinos tengan salida a la Ruta 99 (Circuito Papagayos).
Un barrio escondido en El Challao está cerca de ver la luz
La Ciudad de Mendoza aceptó este viernes la donación de un terreno de casi dos hectáreas que deberá ser utilizado para la apertura de una calle en la localidad de El Challao, que dará salida a la Ruta Provincial 99 a dos barrios "escondidos" de la zona.
Según la ordenanza publicada este viernes en el Boletín Oficial de la provincia, se trata de un terreno de una hectárea nueve mil diez metros con ocho decímetros cuadrados (1 ha 9010,08 m2) que deberá ser afectado a la extensión de la traza de la calle "Santa Bernardette".
El municipio había solicitado al gobierno que ejerza la jurisdicción que posee sobre esas propiedades en el Piedemonte para que se transfieran los terrenos a la comuna y a Las Heras para la obra. Esto ocurrió en septiembre de 2024 y finalmente, tras meses de pujas y trámites, la cesión se concretó.
Una zona en conflicto y barrios que verán la luz
La apertura de una calle con salida a la Ruta Provincial 99 (Circuito Papagayos) es una solución vial para la zona. El eje del conflicto es el asentamiento ilegal "La Angostura", un conglomerado que se encuentra al Sur de barrios como La Yaya, Alto Challao y Corredor del Oeste (ubicados 1km al Oeste del Santuario nuestra Señora de Lourdes), y que no tiene salida hacia la ruta, lo que provoca que los vecinos deban atravesar los otros complejos para llegar a la arteria principal de El Challao.
La ausencia de una calle habilitada ha generado situaciones de conflicto entre vecinos y bloqueos al ingreso de ambulancias, bomberos, camiones recolectores y otros servicios esenciales.
Los habitantes de La Angostura deben atravesar otro barrio cerrado para llegar a la Av. Champagnat y esto ha generado situaciones de violencia entre vecinos de ambos conglomerados.
"La falta de accesos al 'Condominio La Angostura' pone en riesgo la salubridad y seguridad pública de las familias que allí habitan, por cuanto tampoco pueden ingresar libremente ambulancias, bomberos, camiones recolectores, camiones de provisión de agua y demás servicios públicos necesarios en la zona", explicaron desde Ciudad.



