Los focos de incendio en El Bolsón se descontrolaron en las últimas horas, por lo que se procedió a la evacuación de zonas pobladas ante la imposibilidad de apagar las llamas.
Se lleva adelante una "evacuación gradual y ordenada" de unas 700 casas, en medio de condiciones climáticas desfavorables y ráfagas de viento de 80 kilómetros por hora que dificultan las tareas de los bomberos.
¿Se acuerdan de los incendios en Los Ángeles? Horas y horas casi en cadena nacional gran parte de los medios. Resulta que para saber qué pasa en El Bolsón tengo que buscar en redes porque esos mismos medios argentinos apenas muestran algo. ¿Por qué será? Porque el fuego avanza. pic.twitter.com/gLaOPqhqmX
El municipio de El Bolsón informó que se ordenó "la evacuación gradual y ordenada en sectores como Las Perlas del Azul, Paraíso, Hue Nain, Dulcería, Cascada Escondida, Loma del Medio, Doña Rosa, Camping Los Alerces, Campo Base y Camping del Río Azul hasta el Paralelo".
Los bomberos voluntarios y brigadistas mantenían los esfuerzos por controlar el fuego, pero se constató que las llama alcanzaron "la costa del Río Azul, afectando Hue Nain y Cascada Escondida".
"Lo que estamos tratando de hacer es defender las casas, porque el incendio tomó mucha fuerza en este momento. También tenemos gente apostada en el colegio CET 23, donde se estaban recibiendo donaciones para los afectados", aseguró Orlando Báez, miembro del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), en declaraciones al diario de Río Negro.
Muchas de las familias que fueron evacuadas se encontraban en el Polideportivo Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.
"Se está quemando todo", dijo el intendente
El jefe comunal de El Bolsón, Bruno Pogliano, expresó su desesperación ante las dificultades para controlar el fuego.
"Se está quemando todo, estamos en caos total", enfatizó el intendente en declaraciones al diario Bariloche 2000.
"Estoy destruido. Muy, muy feo", aseguró Pogliano sobre la situación que atraviesa el municipio desde el jueves 31 de enero cuando las llamas aparecieron en esa zona.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este sábado se esperaba una merma en el viento con ráfagas de entre 42 y 50 km/h en dirección sudoeste.
No se esperan precipitaciones y la máxima estará en el orden de los 25 grados durante el fin de semana, aunque podría llover a partir del lune
Aunque del lado argentino el tránsito se mantiene fluido, el ingreso a Chile continúa registrando largas esperas y filas de vehículos en el Complejo Los Libertadores.
Se espera una jornada muy calurosa, con temperaturas elevadas y tormentas aisladas que podrían intensificarse hacia la noche. El SMN emitió alerta amarilla para el Gran Mendoza y la zona Este.
De origen religioso y con fuertes influencias paganas, el Día de los Santos Inocentes mezcla un episodio bíblico trágico con antiguas celebraciones medievales que dieron lugar a la tradición de las bromas.
Se aprobó el plan de estudios para la carrera de Ingeniería en Energía, una propuesta de grado para la formación de profesionales capacitados en el contexto de la transición energética y el desarrollo sostenible. Todos los detalles.