Mientras los brigadistas continúan apagando el fuego, la policía detuvo a tres sospechosos y hubo enfrentamientos en la comisaría con "mapuches" que pedían su liberación.
Tres detenidos en El Bolsón sospechosos de iniciar los incendios
Mientras los brigadistas continúan apagando el fuego, la policía detuvo a tres sospechosos y hubo enfrentamientos en la comisaría con "mapuches" que pedían su liberación.
La Policía de Río Negro detuvo este miércoles a tres personas sospechosas de estar involucradas en los incendios de El Bolsón.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó a través de sus redes sociales que "la primera detención ocurrió a las 10:30 en la zona Warthon, cuando vecinos detectaron a un hombre deambulando de manera sospechosa y lo retuvieron hasta que fue puesto a disposición de la Justicia". Durante la requisa policial, se incautó una botella con un líquido de posible uso como acelerante, que será peritada para confirmar su composición.
Posteriormente, en otro operativo, fueron detenidas dos personas adicionales por averiguación de hecho, quedando todas a disposición del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, la acción policial no concluyó sin tensiones: la detención de los sospechosos provocó una protesta en las inmediaciones de la comisaría, donde un grupo de vecinos exigió la liberación de los detenidos. Durante el altercado, se registraron enfrentamientos que incluyeron corridas y agresiones con rebenques por parte de individuos a caballo, según informaron testigos al medio LM Cipolletti.
El operativo se enmarca en un contexto de emergencia generado por múltiples focos de incendios que afectan la región. Según el Comité de Emergencia Municipal (COEM), encabezado por el intendente Bruno Pogliano, el fuego sigue activo en la parte alta de la montaña, especialmente en la zona de Dedo Gordo, aunque las condiciones climáticas -temperaturas bajas y leves precipitaciones- han permitido avanzar en la contención, sin lograr aún un impacto significativo en la evolución del incendio.
Las autoridades aseguran que la investigación continuará a fin de establecer la posible conexión de los detenidos con los incendios intencionales que han devastado la zona. "No se descartan nuevas detenciones", agregó Weretilneck.
Así corrían a rebencazos a los que pedían la liberación de los detenidos
Nada mejor que la Ley del Rebenque !Gauchos en El Bolsón corriendo a Pseudomapuches que protestaban por la captura de Kumpas incendiarios pic.twitter.com/E8NgFO1QFL
La estación aérea estuvo cerrada por aproximadamente tres horas mientras realizaban reparaciones en la pista. Anticiparon que en las próximas horas habrá reprogramaciones.
En el marco de las celebraciones de fin de año, el municipio intensificó los operativos de control y ya decomisó más de 4.500 unidades de pirotecnia. Además, se reforzaron las vías para denunciar la venta.
Mientras el paso funciona sin inconvenientes del lado argentino, se registran fuertes demoras en el acceso al complejo chileno Los Libertadores, con filas que superan los cuatro kilómetros.