Martín Durañona y Juan Kiektik contaron este viernes en Radio Post cómo avanzan con "Trasandino", el proyecto audiovisual que busca recuperar la memoria del histórico tren que unió Mendoza con Chile y sus posibilidades de volver a funcionar.
El documental sobre el Tren Trasandino en Mendoza
Un grupo de realizadores independientes trabaja en un documental que busca rescatar la historia del histórico Tren Trasandino, el tren que unía Mendoza con Chile atravesando la cordillera.
El proyecto, impulsado por el productor Martín Durañona y el investigador Juan Kiektik, apunta a reconstruir la memoria de una obra ferroviaria considerada clave en el desarrollo regional. "Cuando se construyó era nuestro canal de Panamá", explicó Durañona en diálogo con Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz).
El documental, titulado "Trasandino", forma parte de una serie más amplia dedicada a los trenes argentinos -activos y abandonados- y se centra en los aspectos históricos, técnicos y humanos del ferrocarril binacional. "Empezamos a investigar desde ambos lados de la cordillera. Hay un valor histórico y cultural enorme que queremos mostrar en la pantalla grande", aseguró el realizador.
El Tren Trasandino dejó de funcionar en los años 80, pero su infraestructura aún guarda potencial. De hecho Durañona considera viable una reactivación parcial, al menos con fines turísticos. "Podría comenzar con un tramo como Uspallata-Las Cuevas, similar a lo que ocurre en Chubut y Río Negro, donde funcionan servicios turísticos en sectores puntuales", planteó. En Chile, el recorrido entre Los Andes y Río Blanco todavía está operativo.
Si bien muchas vías fueron desmanteladas, hay sectores que se mantienen en buen estado. "Antes de que se abandonara, se habían cambiado los rieles, así que hay partes intactas. La zona de alta montaña tiene muchas chances de recuperarse", afirmó. Sin embargo, la construcción de la represa de Potrerillos eliminó un tramo clave, dificultando una eventual conexión con Mendoza.
También te puede interesar: Tren Trasandino: ¿una alternativa para agilizar el paso a Chile?
El equipo sueña con estrenar el documental en Mendoza y Buenos Aires, y apuesta a que el proyecto inspire decisiones políticas a futuro. "Ojalá algún día Mendoza piense más allá del Metrotranvía" sostuvo Durañona, quien también remarcó que todo el trabajo se ha hecho de forma autogestiva: "Siempre fue independiente, con ayuda de Patrimonio y donaciones. Lo hacemos porque creemos que vale la pena recuperar este patrimonio".
Escuchar entrevista completa



