Las distintas comunas cuentan con diferentes programas y acuerdos para llevar esos celulares, computadoras o aparatos que ya no usas para su descarte. Conocé los detalles.
Qué hago si tengo basura electrónica en el Gran Mendoza
De un tiempo a esta parte, la "conciencia ambiental" se ha convertido en uno de los valores más buscados por parte de los municipios del Gran Mendoza.
En ese marco, se han intensificado esfuerzos de varias comunas en la recolección y reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Estas campañas buscan reducir el impacto ambiental de estos desechos, promoviendo su correcta disposición y reutilización. A continuación, te contaremos cómo hace cada comuna para afrontar estos desafíos.
Desde campañas específicas hasta puntos fijos y acuerdos con empresas privadas, los distintos municipios le buscan la vuelta al tratamiento de la basura electrónica.
Guaymallén: Puntos Limpios y recolección domiciliaria
El municipio de Guaymallén ha habilitado durante los últimos años diversos Puntos Limpios para la recolección de RAEE. Actualmente cuenta con puntos ubicados en el Mendoza Plaza Shopping, el Alto Dorrego Mall y el Centro Verde Municipal.
Además, ofrece la opción de retiro domiciliario mediante inscripción en un formulario en línea. Los vecinos pueden entregar una amplia gama de aparatos electrónicos, desde CPU y monitores hasta pequeños electrodomésticos como licuadoras y planchitas para el cabello. Para más información, se puede contactar al 4498235 o al WhatsApp 2613824800.
Ver también: Licitan la compra de nuevo equipamiento para los Bomberos
Maipú: puntos de recepción y reciclaje tecnológico
Por su parte, Maipú cuenta con tres puntos de recepción: la Subdirección de Medio Ambiente, la delegación de San Roque y el Club General Ortega.
Además, el municipio organiza campañas de recolección en distintos distritos. Todo el material recolectado es procesado por la empresa Reciclarg Recycling Technology, donde los dispositivos en buen estado son reacondicionados y reutilizados. También se fabrican nuevos productos a partir de los componentes reciclables. Cabe destacar que el programa excluye pilas, cartuchos de tinta y tubos fluorescentes, cuyo tratamiento particular es abordado por otros programas.
Las Heras: recolección planificada y campañas de concientización
Las Heras se encuentra en proceso de licitación para gestionar 20.000 kilos anuales de RAEE. Según detallaron desde la comuna, como primera medida, se lanzará una prueba piloto de recolección de 5.000 kilos y se establecerán cuatro fechas anuales para campañas de concientización en conjunto con otros municipios del Gran Mendoza.
En estas jornadas se establecerán puntos de recolección con horarios específicos para facilitar la entrega de residuos electrónicos por parte de los vecinos.
Ver también: Así avanza la construcción "en cuotas" de los puentes sobre la Ruta 40
Godoy Cruz: Ecocanje y beneficios para los vecinos
Godoy Cruz ha integrado la recolección de RAEE en su programa de Ecocanje, el cual permite a los ciudadanos intercambiar residuos secos por beneficios.
A través de la aplicación Greenly Points, los vecinos pueden registrar su reciclaje y acumular créditos que pueden canjearse por carga en la tarjeta SUBE.
Actualmente, el programa cuenta con puntos fijos en el Polideportivo Nicolino Locche, el Polo Ambiental y el Parque Mitre.
Luján: recuperación y reutilización de materiales
Como parte de su estrategia de sustentabilidad, Luján de Cuyo habilitó Puntos Verdes para la recolección de RAEE. Los residuos son enviados a la empresa Reciclarg Recycling Technology, donde se reacondicionan los dispositivos que pueden ser reutilizados y se reciclan los materiales de aquellos que no pueden ser recuperados.
Se reciben una amplia variedad de aparatos electrónicos, pero no se aceptan aires acondicionados, heladeras ni lavarropas.
Ciudad de Mendoza: pionera en el reciclaje de chatarra electrónica
La Ciudad de Mendoza fue una de las primeras en el país en implementar campañas de reciclaje de RAEE, comenzando en 2016 con la recolección de su propia "chatarra electrónica".
Desde entonces, realiza campañas anuales y varias acciones a lo largo del año, comunicadas a través de su sitio web y redes sociales. La última campaña se llevó a cabo entre abril y mayo de 2024.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de los municipios del Gran Mendoza con la reducción de la contaminación y la promoción de prácticas sostenibles. Las distintas comunas aseguran que la participación ciudadana es clave para asegurar el éxito de estos programas y contribuir al cuidado del medioambiente.
En tanto que advierten que "no es acumular basura en otro lado", sino que se precisan tratamientos particulares y responsables de este tipo de residuos.
Ver también: Usó una máquina de Vialidad para un predio privado y lo despidieron



