Con imágenes impactantes y la voz de Ricardo Darín, el film de los hermanos Azulay destaca la urgencia de preservar el continente blanco y el rol del audiovisual como motor de cambio social. Se estrena este viernes a las 21hs en la Nave Uncuyo.
El cine como herramienta para salvar la Antártida
Este viernes a las 21, en la Nave Uncuyo, se estrena Antártida-Dominio Uno, un documental narrado por Ricardo Darín que no solo muestra paisajes extremos y aventuras en hielo, sino que también plantea una misión urgente: acercar la ciencia y la conservación a la vida cotidiana de la gente.
Las imágenes "son una herramienta muy poderosa. Permiten transmitir emociones, generar empatía y visibilizar problemáticas que de otra manera quedarían lejanas", explicó al Post Joaquín Azulay, uno de los directores y protagonistas junto a su hermano Julián, conocidos como Gauchos del Mar.
La experiencia detrás de cámara
La expedición que dio origen al film duró un mes, pero el proyecto completo demandó más de seis años de investigación y producción en diez países. "La experiencia fue intensa y desafiante: navegar en velero, surfear y filmar en medio de tormentas con ráfagas de hasta 90 nudos puso a prueba nuestros límites físicos y mentales", recordó Azulay.
La convivencia en el barco, lejos de los conflictos, resultó "profundamente humana". Según contó, el trabajo en equipo y la conciencia de un propósito mayor fueron la clave para sostener la experiencia.
Ver también: Natalia Oreiro apoyó al cine argentino y se diferenció de Guillermo Francella
El documental conecta con la tendencia de traducir datos científicos en historias accesibles. Azulay destacó el reciente éxito del streaming del Conicet como ejemplo: "Acercar la ciencia al público de manera accesible y entretenida es clave. Nuestro documental busca lo mismo: inspirar a actuar y ser parte del cambio".
La Antártida, considerada "el aire acondicionado del planeta", está bajo amenaza. El derretimiento de glaciares, las alteraciones en el régimen de lluvias y nieves y la sobrepesca de krill -crustáceos que al comer fitoplancton ayudan a capturar CO y liberar oxígeno - muestran un ecosistema en riesgo. "Proteger la Antártida significa proteger el equilibrio climático y ecológico mundial", enfatizó Azulay.
Cuando el cine cambia realidades
Los hermanos ya vivieron cómo una película puede impulsar políticas concretas: con Península Mitre lograron que se protegieran más de un millón de hectáreas de tierra y mar en Tierra del Fuego, tras una campaña ciudadana que movilizó a 164.000 personas. "Ahí entendimos el poder real del cine para generar cambios concretos y decidimos dedicar nuestra vida a esta misión", dijo.
Antártida-Dominio Uno se presenta como un llamado urgente a establecer Áreas Marinas Protegidas y a reconocer que la ciencia no tiene sentido encerrada en papers: cobra vida cuando inspira, emociona y moviliza. El documental será presentado en la Nave Uncuyo este viernes a las 21 horas, las entradas se pueden conseguir a través de entradaweb .
Ver: Tarot terapéutico: qué es, para qué sirve y por qué no predice el futuro



