Siete docentes fueron apartados por denuncias de abuso sexual en Mendoza

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que durante 2025 se concretaron 38 cesantías y dos exoneraciones.

Siete docentes fueron apartados por denuncias de abuso sexual en Mendoza

Editó: Tamara Sbardolini

 La Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó que 38 docentes fueron cesanteados en lo que va del año. Entre ese total, hay siete que estan vinculados a denuncias por abuso sexual (dos graves y cinco abusos leves). Fue Daniela García, la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, quien explicó los motivos y el alcance de las sanciones aplicadas.

"La totalidad de cesantías han sido 38 durante el 2025. Esto se divide: las causas más graves son abuso sexual, que puede ser simple o agravado. También están las exoneraciones, que significan que el docente no puede volver al sistema educativo; este año fueron dos", detalló García en una conferencia de prensa.

El resto de las sanciones, agregó, corresponden a "incumplimientos de la normativa, inasistencias u otro tipo de hechos similares, según lo establece el Estatuto del Docente".

 Daniela García, jefa de Gabinete del Ministerio de Educación.

 Leer: Aspirantes a la Policía podrán seguir formándose en Malargüe

García subrayó que los docentes sancionados por abuso sexual no pueden regresar a trabajar. "Por más que la cesantía sea de tres años, esta persona no puede volver al sistema porque luego se aplica la normativa de 'Ficha Limpia'", aclaró.

Durante el año pasado se habían registrado 11 cesantías, pero el número aumentó considerablemente en 2025. "Al cambiar la normativa este año, junto con la ADEP, modificamos todos los procedimientos. Mientras en 2024 tuvimos 11 cesantías, este año hemos tenido 38, dos exoneraciones y más de 20 apercibimientos", señaló.

Consultada sobre los mecanismos de acompañamiento en casos de denuncias, García destacó que la DGE cuenta con equipos especializados. "Tenemos dos tipos de servicio: la Dirección de Acompañamiento Escolar, que interviene en primaria y en muchos casos de secundaria, y los SOE (Servicios de Orientación Educativa), que funcionan en todas las escuelas secundarias y son una referencia en estos temas", explicó.

En cuanto a las sanciones, la funcionaria precisó que no todas implican la inhabilitación definitiva. "La exoneración es de por vida, pero la inhabilitación puede ser de 3 a 10 años", indicó.

También se refirió a los casos de denuncias que luego no prosperan: "Hemos recibido un par de esos casos, pero actuamos en función del bien superior del niño hasta que se demuestre lo contrario. Cuando la Justicia sobresee o exonera al docente, puede volver al sistema".

García reconoció que ha habido un incremento general en la cantidad de denuncias, aunque atribuyó esto a una mayor conciencia social. "Hay un incremento generalizado, pero entendemos que también es por la reflexión y la concientización que hay por parte de todos: docentes, medios y organizaciones que trabajan estas temáticas", afirmó.

Por último, explicó que cuando un docente es imputado por una denuncia grave, se suspende preventivamente su salario. "Apenas tenemos una denuncia donde el docente está imputado, se le suspende el salario preventivamente hasta que ingrese el sumario y se pueda evaluar la situación", concluyó.

Ver también: La madre de Abigail pide Justicia: "Hace 4 años desaparecieron a mi hija"