La contundente estadística sobre la dislexia que da la Asociación Mendocina

En el marco del Día de la Dislexia, miembros de "Hablemos de Dislexia" brindó una entrevista en Radio Post donde también se compartieron múltiples experiencias entre los oyentes, entre ellos el reconocido enólogo Alejandro Vigil.

La contundente estadística sobre la dislexia que da la Asociación Mendocina

Editó: Martín Arrojo

En el marco del Día de la Dislexia, Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) entrevistó a Daniela Agrain, presidenta de la Asociación Mendocina Hablemos de Dislexia, y a Marcelo Deambrosi, también integrante de la entidad.

Durante la conversación, remarcaron la necesidad de visibilizar este trastorno del aprendizaje, que afecta a entre un 10 y un 12% de la población, y destacaron la importancia de actuar a tiempo para brindar herramientas adecuadas.

"La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje con base neurobiológica", explicó Agrain, y agregó que suele manifestarse en la falta de fluidez lectora y errores ortográficos. Aclaró que no es una enfermedad sino una condición hereditaria con un 70% de carga genética. "En un aula de 30 chicos, puede haber al menos tres con dislexia, aunque muchos adultos lo descubren tarde, al diagnosticar a sus hijos", comentó.

  Daniela Agrain, presidenta de la Asociación Mendocina Hablemos de Dislexia.  

Por su parte, Deambrosi brindó un testimonio personal: "Yo tengo este trastorno y cuando iba a la escuela me trataban de burro. A mi hija se lo detectaron en primer grado, y aunque ha salido adelante, tuvo que esforzarse muchísimo más que sus compañeros", relató. También destacó el impacto emocional de la dislexia no tratada, mencionando casos de bullying y falta de comprensión en el entorno escolar.

Durante la entrevista, Radio Post compartió audios enviados por los oyentes sobre la temática, entre ellos, se reprodujo en vivo un mensaje emitido por el reconocido empresario Alejandro Vigil, quien reveló: "Soy disléxico. Durante toda mi escolarización sufrí maltratos y cambios de escuela. No se conocía el tema. Cuando entendí lo que tenía, fue una gran tranquilidad. Aprendí a resolver los problemas de una forma distinta". 

Por su parte, Agrain también remarcó que la Ley Nacional 27.306 garantiza derechos a las personas con dislexia, incluyendo capacitación docente y cobertura de tratamientos por parte de obras sociales. "Muchas veces no se cumple y se termina recurriendo a certificados de discapacidad, algo que no debería ser necesario", advirtió. Por eso, desde la Asociación llaman a seguir difundiendo, diagnosticando y acompañando, para que la dislexia deje de ser una barrera invisibilizada.


Esta nota habla de: