Polémica frase y un debate: ¿Mendoza debe ser la Amsterdam de Argentina?

Lo dijo Emanuel Fugazzotto del Partido Verde en la sesión para aprobar la ley del Registro Provincial de Cannabis. Quieren que se avance hacia el uso recreativo y potenciar a Mendoza como un destino turístico y gastronómico en la materia.

Polémica frase y un debate: ¿Mendoza debe ser la Amsterdam de Argentina?

Por: María Belén Godoy

El día miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo para la creación de un Registro Provincial de Cannabis y Cáñamo Industrial, cuya función principal es autorizar, fiscalizar y controlar toda la cadena productiva del cannabis con fines medicinales, terapéuticos, paliativos o industriales. 

La Ley 9617, publicada este viernes en el Boletín Oficial, no autoriza el uso recreativo del cannabis. Su alcance se limita exclusivamente a los usos medicinales, terapéuticos, paliativos del dolor y/o industriales. Ante esto, hubo voces en la sesión del miércoles que se manifestaron a favor del uso recreativo -aunque también debería haber un cambio en la normativa nacional-, como el diputado del Partido Verde Emanuel Fugazzotto.

"Hacen la distinción entre cannabis medicinal o de uso recreativo como si fueran plantas distintas. Hay un error en dividir y categorizar la planta y esto atrasa la discusión. Nadie se ha muerto de sobredosis de marihuana", exclamó el legislador sosteniendo además que en el futuro podría pensarse a Mendoza como un destino turístico para el uso recreativo de marihuana.

En este punto, lo que planteó el legislador es que Mendoza sea la Amsterdam de Argentina, ciudad de Países Bajos que ha dominado el turismo del cannabis durante 40 años.

Es verdad, pero hace daño

Ante los dichos de Fugazzotto, en comunicación con el Post, el reconocido doctor en toxicología y exministro de Salud de la Provincia de Mendoza, Sergio Saracco, comentó que "ese es un viejo dicho. Es verdad. El tema es el efecto/daño a corto o largo plazo que produce su consumo en el organismo, y dependiendo de la frecuencia, la cantidad y la edad en que se comienza a usar".

El especialista agregó que "aunque la marihuana tiene usos terapéuticos (como aliviar el dolor crónico, tratar ciertas epilepsia resistentes a tratamiento o las náuseas por quimioterapia), su consumo recreativo o abusivo conlleva riesgos significativos. La potencia del THC, principal compuesto psicoactivo, ha aumentado en las últimas décadas, lo que puede agravar sus efectos. Si bien no suele causar sobredosis letales, el impacto en la salud depende mucho del patrón de uso y las condiciones individuales de cada persona".

Ver más: Las claves del amparo del Partido Verde contra la suba de "patente"

En el debate de principio de año, cuando se discutían las perspectivas de la actualización de la normativa provincial sobre el registro del cannabis medicinal y cáñamo industrial, Saracco señaló que "el Cannabis sativa es una planta compleja, con más de un centenar de principios químicos", pero al mismo tiempo sostuvo la importancia de "diferenciar entre el cannabis destinado a la industrialización y el que contiene THC".

Registro Provincial de Cannabis. Su órgano de aplicación será el Ministerio de Gobierno.

Críticas a la ley

La ley menciona la creación de programas de capacitación, educación y concientización sobre los usos y beneficios del cannabis medicinal y cáñamo industrial, destinados a los actores de la cadena productiva,  también para las fuerzas de seguridad, para el personal del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial, así como para la comunidad en general. Fugazzotto sostuvo que "eso ya se debería estar haciendo. Porque Mendoza ya tiene una ley. Se pierde tiempo, eso hace rato debería estar sucediendo".

"La ley tiene fines recaudatorios y hay señales de alarma en cuanto a los laboratorios ya que no están especificados cuáles serán los que lo lleven a cabo", agregó. La normativa de reciente aprobación indica que se realizarán multas en el caso de que exista una infracción. La sanción será establecida en unidades de valor denominadas Unidades Fijas (UF), donde la mínima será de cien UF y la máxima de un millón UF.  

Mendoza en el año 2020 adhirió a la Ley nacional 27.350, que autoriza el uso y el cultivo de la planta de cannabis y sus derivados para la investigación médica y científica. El ahora Ministerio de Producción es el encargado de controlar, como también de determinar los protocolos y manuales de procedimiento para mantener la trazabilidad y el control de los puntos críticos en la cadena de valor.

Sin embargo, en el caso del Registro la autoridad encargada de la aplicación es el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, liderado por Natalio Mema. Para Fugazzotto esto representa una jugada política ya que "es el órgano político que responde al gobernador".

Según el diputado provincial, los bloques opositores votaron en positivo pero no al cien por ciento seguros. "Creo que si hay dudas se podría haber discutido en comisiones y con los actores de la temática". Con lo sucedido en el día de ayer "seguimos en la misma discusión de hace cinco años, y con los mismos límites", aseguró el magistrado.

El Partido Verde ve el proyecto un corte tributario y punitivista desde el punto de vista recreativo. "Hay que generar desarrollo industrial en el sector turístico y gastronómico lo que permite generar empleo. También utilizar el laboratorio provincial, que esta abandonado hoy por hoy, para insertar productos mendocinos en las farmacias. Sin embargo, se quiso hacer de forma rápida para llevar el fin de semana al Mendocann 2025 y ostentar que tienen una ley y un Registro para desarrollar la industria del Cannabis".

Esta nota habla de: