En el marco del Día Mundial de la Diabetes, en Mendoza se realizarán actividades de concientización, que apuntan a la detección temprana de la enfermedad.
Diabetes: una epidemia que asusta, pero permite llevar una vida normal
La diabetes es una enfermedad silenciosa, que aunque no lo parezca, afecta a un alto porcentaje de la población mundial. En Argentina, se estima de que el 12% de la población tiene algún tipo de diabetes. Por este motivo, la prevención, concientización y la detección temprana de la enfermedad, son de vital importancia y son parte de las acciones por el Día Mundial de la Diabetes.
En Argentina, se estima que 1 de cada 10 personas padece diabetes, aunque, de aquellos que tienen la enfermedad, 4 de cada 10 desconocen que la padecen. El tipo de diabetes más común es la diabetes tipo 2, la cual ha ido en crecimiento, acompañada de cambios en el comportamiento de los individuos.
Según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en el año 2018 por el Ministerio de Salud de la Nación, relevó que la incidencia de la enfermedad en la población argentina aumentó de 9.8%, en el año 2013, al 12.7% en la última edición.
Según los datos relevados, "este aumento significativo era esperable, dado que acompaña el crecimiento de la obesidad y de la inactividad física, ambos factores de riesgo reconocidos de diabetes tipo 2. Es decir que, para reducir la prevalencia de diabetes es fundamental implementar las políticas de prevención y control de la obesidad", detalla el documento.
El Día Mundial de la Diabetes se instauró en 1991, luego de que la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes se alarmaran por el continuo aumento de casos en todo el mundo. De esta manera, el Día Mundial de Diabetes se creó para aumentar la concienciación global sobre la diabetes, sus causas, factores de riesgo, complicaciones y síntomas.
En Mendoza, se calcula que alrededor de 180 mil personas tienen diabetes de algún tipo. El Post dialogó con las doctoras Rosa Ibarra, Coordinadora del Programa Provincial contra la Diabetes, del Ministerio de Salud, y con la Dra. Carina Dalmau, médica diabetóloga de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).
"La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando la insulina, que es una hormona que produce la célula beta del páncreas, se deja de producir, que eso sería la diabetes tipo 1 o se produce, pero no tiene el efecto que tendría que tener o disminuye la producción. Entonces eso lleva a un estadio que lleva el cuerpo a tener el azúcar alta en sangre, que es la diabetes tipo 2", explicó la Dra. Rosa Ibarra, especialista en diabetes y funcionaria del Ministerio de Salud provincial.
Existen distintos tipos de diabetes, de las cuales la diabetes tipo 2, es la más común. "Hablamos del 90% de las presentaciones de la diabetes, que generalmente se presenta en adultos", señaló Ibarra. Lo positivo de la diabetes tipo 2 es que se puede prevenir, debido a que tiene factores de riesgo que influyen directamente en la posibilidad que una persona desarrolle diabetes. Estos síntomas son: la edad (mayores de 45 años), sedentarismo, obesidad o sobrepeso, malos hábitos alimenticios, enfermedades cardiovasculares, sumado a tener triglicéridos altos y tabaquismo.
"Estos factores predisponen a la diabetes tipo 2 y se pueden prevenir", aclaró Ibarra, aunque aclaró que "la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, porque el cuerpo deja de producir insulina por autoinmunidad, por lo que no tiene que ver con hábitos alimenticios y se suele dar en niños", aclaró la Dra. Ibarra.
"En Mendoza hay una alta prevalencia de la diabetes tipo 2, por lo que estamos trabajando en la prevención. En Argentina, 1 de cada 10 personas tiene diabetes. Muchos de quienes tienen diabetes no lo saben. Esto es porque los síntomas son muy solapados, por eso hay que interrogar a los pacientes", detalló la profesional y explicó que el cansancio, el tomar mucha agua y orinar de manera frecuente, pueden ser indicadores de diabetes. Sin embargo, los síntomas de la diabetes tipo 1 "los síntomas son más fluidos", comentó.
Por su parte, la Dra. Carina Dalmau, médica diabetóloga del área de enfermedades crónicas de la OSEP, detalló que las últimas tendencias del estudio de la diabetes se concentran en fenotipos que diferencia la resistencia de los pacientes a la insulina, la edad y otros factores de riesgo. "Lo interesante de esto de los fenotipos de diabetes, es el tipo de tratamiento que después se les va a realizar esos pacientes y la intervención que vamos a hacer", explicó la Dra. Dalmau.
Dalmau detalló además, que en cifras, la diabetes ha alcanzado números más importantes que la pandemia del coronavirus, por lo que a la diabetes se la considera una pandemia. "Si se estudian las últimas cifras de covid-19 y de diabetes que tenemos a nivel mundial, en cuanto a millones de pacientes que tuvieron covid, frente a millones de pacientes que tienen diabetes, actualmente lo superan, o sea que la cantidad de diabéticos e incluso las muertes por diabetes hoy superan a las de covid, entonces es una epidemia realmente", explicó la Dra. Dalmau.
Los profesionales médicos vienen evaluando el aumento de los casos de diabetes, llegando a la conclusión de que los hábitos modernos son condicionantes y afectan directamente al desarrollo de patologías, como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, que pueden detonar la diabetes. "Se debe a un cambio en las costumbres a un cambio en el ritmo de vida, podemos menos el sedentarismo. Nos estamos moviendo menos. Tenemos todo más fácil. Tenemos mucho sedentarismo, mucha comida chatarra, vivimos una vida rápida en la cual la gente no come bien, porque no hay tiempo para eso", reflexionó la doctora.
"Nosotros en la obra social tenemos el área de enfermedades crónicas, donde el 80% de los pacientes son diabéticos. Nosotros tratamos a pacientes complejos y los pacientes con diabetes, a la larga, pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares, por eso son complejos", detalló la especialista.
Dalmau explicó que no hay un tratamiento estandarizado para tratar la diabetes, porque cada caso requiere una evaluación particular, donde se decide qué tipo de tratamiento se le brindará al paciente. "Hay pacientes que necesitan insulina sí o sí y pacientes que con una medicación oral no necesitan aplicarse la insulina", señaló.
¿Cuánto cuesta tener diabetes?
La diabetes es una enfermedad que necesita de múltiples insumos para poder vivir una vida normal. En nuestro país, al tratarse de una enfermedad crónica, sus medicamentos, reactivos y otros insumos, deben ser reconocidos por las obras sociales.
Así lo establece la Ley 23.753, del año 1989, en la que se determina que las obras sociales y prepagas darán cobertura del 100% en medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes.
En Mendoza, la OSEP cubre los medicamentos a sus pacientes. "Por medio de la obra social, aquellos pacientes que tienen obesidad, enfermedades cardiovasculares o enfermedades renales, la obra social les cubre los medicamentos. Respecto a las insulinas se les reconoce el 100%. De la medicación, se les reconoce el 70%. En el resto de los tratamientos, el porcentaje reconocido depende de las comórbidas que tenga el paciente", detalló la Dra. Carina Dalmau.
Ahora bien, ¿cuánto costaría a un paciente si tuviera que costear, de manera particular, los distintos insumos para el cuidado de la enfermedad? A continuación, una pequeña lista de insumos, con valores promedios:
- Tiras reactivas (por 25 unidades): $16.273.
- Insulinas (5 lapiceras): $125.993.
- Lapiceras (por 100 agujas): $12.352.
- Medformina (1 gr. por 30 unidades): $5.260.
- Empagliflozina ( por 30 unidades): $55.213
- Cremas para la piel: $13.145.
Cómo se realiza la detección temprana
Desde el Ministerio de Salud de la provincia destacan la importancia de poder realizar las detecciones tempranas. La Dra. Rosa Ibarra señaló que a la diabetes "la puedo prevenir, dado que hay estadios pre diabéticos, que son la glucemia alterada en ayunas y la prueba de tolerancia oral a la glucosa anormal", comentó la doctora.
"Primero, tenemos que saber qué es una glucemia en ayunas normal, lo que se mide con un análisis de sangre. Si el resultado me da mayor a 126 miligramos por decilitro, automáticamente se diagnostica diabetes. Si me da entre 100 y 125, se le denomina 'glucemia alterada en ayunas', y ese es un estadio pre diabético y es donde tenemos que nosotros intervenir, ya sea con hábitos alimentarios, con cambios en el estilo de vida, hacer actividad física y se le da al paciente una medicación", explicó Ibarra.
A pesar de que es una enfermedad crónica, la funcionaria de Salud recalcó que es posible llevar una vida normal, aun teniendo diabetes. "Es un mito la diabetes, o sea, el que tiene diabetes es como que se esconde y la verdad que hoy por hoy con los tratamientos que hay, es totalmente posible llevar una vida normal", comentó, aunque añadió que "sí hay que llevar hábitos de vida saludables, una buena alimentación y realizar ejercicio físico", advirtió Ibarra.
Acciones por el Día Mundial de la Diabetes
En el marco del Día establecido por la Organización Mundial de la Salud, se realizarán actividades para concientizar acerca de la detección temprana de la diabetes.
La OSEP realizará una actividad por el Día de la Diabetes, que coincide, además, con un nuevo aniversario del área de enfermedades crónicas. Se realizarán capacitaciones y charlas de concientización.
Por su parte, el Ministerio de Salud también realizará actividades. En este caso, el lugar será el Parque Benegas, en Godoy Cruz, desde las 17 horas. Se realizará una caminata saludable, en la que la idea es fomentar el desarrollo de actividad física.
"También habrán stands de consejería alimentaria, para esto de la alimentación saludable aquí le llamamos alimentación saludable con lo que vos tengas en tu casa", comentó Rosa Ibarra.
Además, estarán presentes representantes de las asociaciones de personas con diabetes, que darán charlas informativas para asesorar y acompañar a quienes necesiten más información al respecto.
Por último, en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz, se realizarán los test de Frindrisk, que consiste en una serie de preguntas acerca de los hábitos de la persona, su edad y factores de riesgo, para poder calcular el riesgo de padecer diabetes tipo 2.



