En una concurrida manifestación, distintas organizaciones sociales de Mendoza confluyeron en el marco del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres.
Organizaciones feministas marcharon por otro 25N con múltiples reclamos
En una nueva jornada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, miles de personas se movilizaron este lunes por el microcentro mendocino convocadas por Ni Una Menos Mendoza, que este año marchó bajo el lema "Por la soberanía de nuestros cuerpos y territorios. Contra la violencia política y el extractivismo".
La concentración fue en KM 0 y culminó en Plaza Independencia, donde se leyó un extenso documento con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial y a las políticas de seguridad.
La organización denunció un incremento de femicidios, la "profundización de las violencias" y la falta de respuestas estatales eficaces. Según señalaron, Mendoza registra "casi 100 femicidios en los últimos diez años", con un predominio de agresores que son parejas o exparejas y crímenes cometidos dentro del hogar. Además, acusaron al Estado de "desmantelar políticas públicas" y de reproducir discursos que "banalizan o relativizan la violencia machista".
Uno de los ejes centrales de la marcha fue la violencia institucional. Ni Una Menos apuntó contra la represión policial en manifestaciones ambientales recientes y cuestionó por ello al gobierno provincial.
La organización denunció además hostigamiento por parte de personal de seguridad en asambleas y afirmó que "organizarse no es un delito, reprimir es violencia institucional".
El otro punto fuerte del documento fue la confluencia con una vigilia y protesta que tendrá lugar este miércoles en Mendoza: el rechazo a los proyectos extractivistas en Mendoza y en el país.
Ver también: Comenzaron las audiciones de artistas para la Vendimia 2026
En el discurso hubo lugar a críticas sobre el avance de modelos mineros que, según afirmaron, "ponen en riesgo el agua, los territorios y las comunidades". En tanto que recordaron la masiva protesta del 2019 contra la modificación de la Ley 7722 y reiteraron su oposición a proyectos como San Jorge y MDMO II, al tiempo que defendieron la creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas.
Durante la lectura del documento, las oradoras también trazaron una línea directa entre las luchas actuales y la historia del movimiento feminista en Argentina. Enfatizaron que la resistencia se organiza desde los Encuentros Plurinacionales, la Campaña por el Aborto Legal y las experiencias barriales y sindicales.
"No vamos a retroceder ni dejar de exigir por nuestros derechos", remarcaron, y denunciaron "persecución política contra referentes sociales como Raquel Blas, Nora Moyano, Lorena Torres y otras militantes mendocinas".
El cierre estuvo dedicado a las víctimas de femicidio y a las mujeres y disidencias que ya no están. Con los nombres de Antonia Falcón, Alejandra Cuevas, Valeria Speziale, Verónica Magallanes, Carla Del Souc, Flora Inés Moyano, Rocío Collado, Norma Sánchez y otras tantas, la multitud reiteró la consigna que desde hace una década atraviesa al movimiento: "Ni Una Menos. Vivas, libres y con derechos nos queremos".
Ver también: Ciudad pulverizó con drones el arbolado público por el pegote de las veredas



