La DGE corrigió fechas de concursos y abrió el ingreso a cargos directivos

Se convocó al concurso de ingreso a la jerarquía directiva 2026 para el nivel primario de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA).

La DGE corrigió fechas de concursos y abrió el ingreso a cargos directivos

Por: Federico Lemos

La Dirección General de Escuelas ajustó el cronograma del concurso de ingreso 2026 de Educación Especial y, en paralelo, convocó al concurso de ingreso a la jerarquía directiva 2026 para el nivel primario de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEBJA), ambos cambios oficializados en el Boletín Oficial de Mendoza.

La Resolución Nº 6404 rectifica parcialmente la RESOL-2025-6123, que regula el Concurso de Ingreso a la Docencia 2026 para cargos titulares en la modalidad Educación Especial. El ajuste impacta en el Artículo 14, donde se había consignado erróneamente el cronograma de reclamos, publicación del orden de méritos definitivo y realización del acto virtual sincrónico.

Según la corrección, los reclamos y sus resoluciones se realizarán ahora del 27 de noviembre al 11 de diciembre de 2025, hasta las 15.00. La publicación del Orden de Méritos Definitivo quedó fijada para el 12 de diciembre, mientras que el acto virtual sincrónico se llevará a cabo del 15 al 17 de diciembre de 2025 a las 9.00.

Ver: Unos $3.000 millones a AySAM para obras de agua y cloacas

Ingreso a la Jerarquía Directiva 2026

En otro tramo del mismo boletín, la Resolución Nº 6413 formaliza la convocatoria al Concurso de Ingreso a la Jerarquía Directiva 2026 para el nivel primario CEBJA de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. La DGE dispone que el acto de ofrecimiento de cargos se realizará con modalidad virtual sincrónica y que se ofrecerán las vacantes existentes al 1 de agosto de 2025, más las resultantes del movimiento de traslado de jerarquía directiva, de acuerdo con la RESOL-2025-4978.

El orden de mérito se organizará según el puntaje total obtenido en las tres instancias del concurso de antecedentes, méritos y oposición, con un esquema de desempate que prioriza la antigüedad como titular en la docencia, luego la antigüedad total, el promedio de prácticas del título docente y el promedio general. En caso de persistir el empate, la Junta Calificadora de Méritos de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos podrá requerir títulos y postítulos adicionales.

Entre los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a la jerarquía directiva 2026 figuran: encontrarse en situación activa según el Estatuto del Docente, no registrar antecedentes en el registro de deudores alimentarios ni en el registro de juicios universales, mantener compatibilidad de cargos conforme a las leyes 6929 y 9598, no tener sanciones disciplinarias, presentar Declaración Jurada de cargos, certificado de antecedentes penales, constancia de emisión de voto desde las elecciones de 2023 y certificado psicofísico jerárquico apto, con complemento específico para cargos en contexto de privación de libertad.

Ver: De dónde saldrá el agua para San Jorge y cuánta utilizará

La resolución también establece que quienes accedan a los cargos directivos deberán presentar renuncia con fecha 31 de enero de 2026 a todo cargo u horas que generen incompatibilidad. La toma de posesión efectiva de la nueva función está prevista para el 1 de febrero de 2026, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial Nº 32.485.

Esta nota habla de: