La nueva reglamentación establece que los alumnos deberán cumplir al menos el 90% de asistencia anual. Quienes no lleguen al 80% deberán ir a intensificación, incluso si aprobaron las materias.
Primaria: quienes no alcancen el 80% de presentismo irán a recuperatorio
La Dirección General de Escuelas (DGE) aprobó una nueva reglamentación para la asistencia, puntualidad y permanencia de los alumnos de Nivel Primario en Mendoza.
A través de la Resolución 311, firmada por el director general Tadeo García Zalazar, se fija que los estudiantes deberán alcanzar un 90% de asistencia anual sobre los días hábiles establecidos en el calendario escolar.
La medida reemplaza la normativa vigente desde 2016 y apunta a fortalecer la presencialidad como condición clave para garantizar el derecho a la educación.
Qué cambia con la nueva norma
El artículo central establece que todos los alumnos de primaria deberán cumplir con el 90% de asistencia anual. En tanto que los estudiantes que no alcancen el 80% de asistencia, aunque hayan aprobado todas las materias, deberán asistir obligatoriamente al Período de Intensificación en diciembre.
Si las inasistencias están debidamente justificadas por razones médicas, no se aplicará esta exigencia. También quedan contemplados los alumnos federados o de alto rendimiento deportivo que participen en competencias fuera de la provincia, siempre con certificación oficial. En todos los casos, para promocionar deberán obtener 7 o más en cada espacio curricular.
Ver también: Un colegio de la UNCuyo también prohibió los celulares en las aulas
Niveles de asistencia y riesgo académico
La DGE estableció una clasificación sobre los niveles de asistencia. Se considerará asistencia óptima entre el 95% al 100%, asistencia buena entre el 85% y el 94%, asistencia regular del 81% a 84% (riesgo moderado), asistencia en riesgo académico entre 76% a 80% (riesgo alto) y asistencia crítica, menos del 75% (riesgo crítico).
Se considerará que un estudiante está en situación de riesgo académico cuando su asistencia sea inferior al 76%. En esos casos, el adulto responsable deberá firmar un acta de compromiso con la escuela.
Proyecto institucional y "Líder de Asistencia"
Cada escuela deberá contar con un Proyecto Institucional de Asistencia y designar un Líder de Asistencia, figura que tendrá la tarea de monitorear y promover la presencialidad. Este rol podrá ser asumido por un docente o integrante del equipo directivo, incluso si la institución no forma parte del programa específico.
La norma también contempla un régimen especial para estudiantes con Certificado Único de Discapacidad (CUD) o con indicación médica que requiera una trayectoria escolar alternativa. En esos casos, se garantizará la continuidad pedagógica en articulación con distintas áreas de la DGE.
Ver también: Protestas en rechazo de la reforma laboral paralizan CABA
El objetivo
Desde la DGE sostienen que el ausentismo impacta directamente en los aprendizajes y en la continuidad de las trayectorias escolares. Por eso, el nuevo esquema no se plantea como una sanción, sino como una herramienta pedagógica para prevenir el abandono y fortalecer la permanencia en el sistema educativo.
La resolución ya fue publicada en el Boletín Oficial y comenzará a aplicarse en el ciclo lectivo en curso.



