Los vecinos reclaman una solución urgente a un problema que arrastran desde hace dos años. Humberto Mingorance, el presidente de la empresa de agua y saneamiento, salió al aire de Radio Post durante el móvil de Julián Chabert junto con los vecinos.
Reclamo de vecinos por desborde cloacal en Los Corralitos: qué dijo Aysam
Desde hace dos años, los vecinos de una zona de Los Corralitos enfrentan un desagradable problema en la vía pública: el colapso de las cloacas, que provoca la emergencia de líquidos cloacales en la calle e incluso en algunas de las casas que ellos habitan. Este lunes, el periodista Julián Chabert estuvo en el barrio para hablar con los damnificados, y también con Humberto Mingorance, presidente de Aguas Mendocinas, quien dio la respuesta oficial al reclamo.
El intercambio fue en el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz), con la conducción de Gabriel Conte y Ana Belén Martínez.
Según informaron los vecinos consultados, el problema se originó hace unos dos años. "Al principio era esporádico, cada vez que llovía. Nos quejamos un montón de veces y nunca tuvimos ningún tipo de respuesta, ni de Aysam, ni del municipio, ni de nadie. A medida que fue avanzando el tiempo, esto fue agravándose, y desde unos dos meses todo el tiempo fluye el líquido cloacal", relató una mujer.
El desborde de los líquidos cloacales provoca un fuerte olor en la zona, además de representar un riesgo de enfermedades. Otro vecino afirmó que "en los últimos meses todos los días brotaba líquido cloacal varias horas al día. El cálculo nuestro son ciento veinte mil litros por hora".
Ver: Barrios del distrito La Favorita siguen con problemas de agua
La situación se tornó insoportable, y los vecinos pidieron ayuda a los medios de comunicación para difundirla y pedir a la empresa prestadora del servicio de agua potable y saneamiento, Aysam, que tome medidas.
Durante el móvil de Chabert, se comunicó por teléfono el presidente de la empresa, Humberto Mingorance, para brindar explicaciones y contar qué están haciendo para remediar la situación. El funcionario sostuvo que en noviembre pidieron al Departamento General de Irrigación poder volcar al canal Pescara parte de lo que colecta ese colector cloacal, teniendo en cuenta que recoge los líquidos cloacales de unas 600 mil personas.
Mingorance sostuvo que, después de una demora, finalmente pudieron empezar a volcar al canal esos desechos. Y que, mientras tanto, "se ha hecho la bioinspección con una empresa de Brasil", y que ya saben dónde podría estar la obstrucción que genera que el colector se colapse.
Leer: Las jeringas que podrían terminar con las veredas pegajosas en Mendoza
"Es un viejo problema de infraestructura, viejísimo -sostuvo Mingorance-. Estoy hablando de una obra de más de 30, 40 años. Al crecer la población, obviamente ese es el punto neurálgico donde colapsa. Entonces lo que estamos tratando de hacer con el bombeo es mantener bajo el nivel de ese colector".
"El equipamiento llega la semana que viene de Brasil, porque tuvieron que hacer un trámite de importación, así que ya la semana que viene estaríamos en condiciones de poder empezar a hacer la limpieza efectiva de ese tramo del colector", aseguró el presidente de Aguas Mendocinas.
El móvil desde Los Corralitos



