En el 11° aniversario del Mendoza Post, Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, recordó el nacimiento del diario en 2014, repasó investigaciones clave como los casos Lobos y Orozco y destacó el crecimiento de Memo y Radio Post en el ecosistema mediático mendocino.
Cumple del Post: repaso de Carlos Ponce de los casos que marcaron una época
Un 1 de diciembre de 2014 nacía Mendoza Post, un diario que irrumpió con fuerza en la vida de los mendocinos y cambió la manera de hacer periodismo por estas tierras. Con una determinación: "hablamos de lo que vos hablás", el diario se abrió camino, con un estilo propio, pujante e incisivo y se convirtió en uno de los medios más importantes de la provincia.
Carlos Ponce, fundador y presidente de Plataforma Digital, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y repasó las investigaciones realizadas por el medio y la importancia que cobró Mendoza Post en estos años.
"El 4 de diciembre de 2014, todavía estaba Cristina Kirchner en el poder, estaba Paco Pérez de gobernador de Mendoza y en Guaymallén gobernaba un intendente hiperpoderoso que nadie se animaba a nada con él, que era Lobos. Guaymallén era junto con Las Heras los dos grandes reductos del peronismo, donde ganaba por paliza, tenía todo su aparato y aparte del aparato político había un aparato de corrupción gigantesco. Nosotros armamos una nota que hizo Ricardo Montacuto, el 4 de diciembre, que se llamaba ‘Así se enriquece un intendente'", recordó Ponce.
El presidente de Plataforma Digital recordó el final de la película de aquel entonces: "Fue el inicio de lo que después iba a ser el caso Lobos, que terminó con Lobos preso y con una parte de sus bienes incautados. Ese fue el inicio movidito de aquella época muy dura: en plena época del kirchnerismo y de un gobierno justicialista en la provincia y en Guaymallén, hacer una nota de ese calibre, que era realmente devastadora para ese personaje".
En esa línea, señaló que para poder hacer una denuncia periodística de ese calibre es necesario contar con las pruebas suficientes: "No es fácil, yo lo cuento desde mi rol que es ser presidente de la empresa, no periodista. Pero cuando hacés una denuncia tenés que tener periodísticamente elementos suficientes, sino también podés caer preso de operaciones: alguien arma una operación en contra de otro, como han acostumbrado en estos años algunos periodistas que ahora se vendieron".
Ver: Los 11 años del Post: investigar, contar y crecer con los lectores
Además, recordó que al momento del nacimiento del Post, la única red social y la más importante era Facebook: "Los cambios que hemos pasado en todo este tiempo: después vino Instagram, algunas redes que parecía que iban a triunfar y fracasaron como Snapchat. Hemos pasado todo eso, muy duro en el sentido que hay que adaptarse a todo eso, que para un diario online no es fácil porque tenés que adaptarte e intentar que los periodistas sigan haciendo periodismo, no es nada fácil".
A su vez, recordó los ataques constantes recibidos por aquellas investigaciones: "El primer año lo que dijeron todos es que era mentira, que nos habían pagado para hacer una campaña en contra de Lobos, nos dijeron de todo. En aquellas épocas las redes eran menos influyentes que hoy, pareciera que estamos hablando de muchísimo tiempo atrás. Nos investigaron por todos lados, pero terminó Lobos preso. Ese fue el inicio de un diario que parecía que no había espacio para más diarios y sin embargo el Mendoza Post es hoy uno de los diarios más grandes de Mendoza. Después vino el Memo, que es un diario muy exitoso, de nicho: política y economía".
El caso Orozco
Por otro lado, el presidente de Plataforma Digital recordó otra de las grandes investigaciones del medio, como fue el caso Orozco en Las Heras: "Ahí sí ya las redes funcionaban. De nuevo se dedicaron a ensuciarnos en las redes, de nuevo se dedicaron a decir que nos pagaban por hacer eso. Yo creo que esto va a terminar, no sé si preso, pero la elevación a juicio va a ocurrir y las pruebas son muy contundentes. Diría que fue desde la política más virulento que el anterior. El señor Omar De Marchi nos denostó por todos los medios que pudo porque Orozco era el vice de él".
En esa línea, agregó: "Nosotros en un tiempo de investigación pudimos detectar que había un red de corrupción gigantesca, que había cooperativas truchas en serio, que no tenían domicilio, ni socios, que algunos señores que viven en el Dalvian habían inventado la cooperativa para facturar. Se la robaban toda, no es como en otros casos que es un porcentaje: de 35 millones de pesos de esa época, se robaban los 35. Se investigó 1 cooperativa y eran 19 las que crearon, queda todavía para el fiscal".
Además, señaló que eso sirvió como punta de ovillo para una causa mucho mayor: "A mí un montón de gente en charlas de café me decía ‘pasa algo raro en Las Heras, hay como una especie de red de prostitución VIP que hacen espionaje'. Yo decía que parecía una película, pero nunca me llegaban los elementos. Hasta que llegó un audio famoso, donde un secretario de Estado hablaba con una empleada en la entrada de un telo. A partir de ahí se empezó a destapar todo y fue una cosa catastrófica para Mendoza, la verdad que lastimoso".
Finalmente, el presidente de Plataforma Digital mostró su orgullo por los medios que trabajan de forma conjunta: Mendoza Post, Radio Post y Memo. "Hoy el Mendoza Post es uno de los dos diarios más leídos y más importantes de Mendoza, el más influyente. Tenemos a Santiago Montiveros que es el director más joven de un diario en Mendoza. Los tres medios que tenemos: Mendoza Post, que hoy es el cumpleaños; el Memo, que es el único diario que puede mostrar el ránking de las noticias más leídas; y la Radio Post, que cumple un año mañana, de los tres particularmente estoy muy contento y muy orgulloso y creo que estamos provocando un cambio en la comunicación de Mendoza".
Además, resaltó: "Cada noticia han sido varios meses de hostigamiento de los afectados por los casos de corrupción, porque no es que los corruptos se quedan callados y se asustan: los corruptos y los socios te atacan, te dicen de todo, te buscan por todos lados. A nosotros no nos pueden encontrar nada, porque no tenemos nada más que lo que mostramos".



