La empresa que ganó la licitación está por cumplir el plazo solicitado para comenzar a emitir las placas. Se estima que hay un atraso de 200 mil patentes.
Cuándo se normalizaría la provisión de patentes para autos y motos
El faltante de patentes metálicas se convirtió en un dolor de cabeza para muchos mendocinos y para compradores de vehículos en todo el país.
La escasez se arrastra desde 2023, pero se agravó en el último año. Actualmente, en lugar de la clásica chapa, los autos nuevos salen del concesionario con un papel con letras rojas que debe colocarse en el parabrisas y la luneta. En el caso de las motos, se entrega un permiso provisorio para circular.
El problema tiene dos grandes causas. Por un lado, la Casa de la Moneda dejó de fabricar las placas. Por el otro, hubo demoras y cierres en algunos registros automotores, que son los encargados de entregarlas.
A esto se suma un límite impuesto desde febrero por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA): cada dependencia sólo puede pedir 52 juegos de chapas por mes. Con esto, la posibilidad de patentar autos se redujo drásticamente.
El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, explicó en una nota reciente con Radio Mitre que la falta de patentes complica el funcionamiento del sector. "Tenemos inconvenientes serios para llevar adelante la actividad comercial", señaló.
Además, muchas veces las herramientas digitales, como la app Mi Argentina, no funcionan por problemas de conectividad, lo que dificulta la verificación de titularidades, sobre todo para viajar al exterior.
Ver también: Llegaron 18 nuevas duplas para el Metrotranvía
¿Cuándo se espera que se normalice?
La empresa Tonnjes Sudamericana S.A. fue adjudicada a fines del año pasado para reemplazar a la Casa de la Moneda y encargarse de la producción de las patentes. Según lo estipulado en el contrato, tenía un plazo de 180 días para comenzar a fabricar. Ese plazo se cumple a fines de este mes.
Esto quiere decir que, si se cumplen los tiempos, a partir de mayo comenzaría la producción y entrega de chapas. Sin embargo, el proceso llevará tiempo: se estima que hay unas 200.000 patentes acumuladas, y la empresa deberá no solo ponerse al día con ese número, sino también con las nuevas que se soliciten mes a mes.
Por ahora, no hay una fecha exacta para la normalización completa, pero se espera que en el segundo semestre del año la situación empiece a mejorar.
Mientras tanto, miles de usuarios siguen circulando con permisos provisorios, a la espera de que las chapas finalmente lleguen.
Ver también: Capital aplicó el "código antigraffiti" a dos chicas y las sancionó



