Cuál será el futuro de la histórica "Casa Graffigna" sobre Emilio Civit

El histórico chalet se integra a un nuevo desarrollo inmobiliario que combinará modernidad y espacios verdes, despertando expectativa sobre su preservación y uso futuro.

Cuál será el futuro de la histórica "Casa Graffigna" sobre Emilio Civit

Por: Martín Arrojo

 La histórica Casa Graffigna, ubicada en Emilio Civit 692/698, será parte del nuevo proyecto inmobiliario Le Pilier, que incluye una torre de 17 pisos con 73 departamentos y amplias zonas verdes. Tal como publicó el sitio Memo, la empresa Kristich Desarrollos adelantó que la mansión se preservará tal como está, integrando su valor patrimonial con un diseño moderno e innovador.

El proyecto, que se desarrolla sobre los terrenos que pertenecieron a la Clínica San Andrés y lindan con Boulogne Sur Mer y Paso de los Andes, busca combinar la elegancia de la arquitectura clásica con tecnología de vanguardia. Desde la empresa explicaron que la torre contará con triple línea de ascensores, uno exclusivo para mudanzas, y espacios para carga de autos eléctricos en la cochera.

"La Casa Graffigna es un ícono histórico de Mendoza que aporta un valor único al proyecto Le Pilier, combinando patrimonio arquitectónico y cultura en un desarrollo moderno", indicó la empresa.

"Su conservación refuerza la identidad del complejo, permitiendo que la belleza y el estilo del pasado convivan con las innovaciones del presente", destacaron, y aclararon que la mansión no será demolida y se mantendrá íntegra dentro del proyecto.

Construida en 1910 por el arquitecto italiano Romualdo Gobbi, la Casa Graffigna es conocida por su mezcla de estilos Liberty y Modernista, con detalles ornamentales de Art Nouveau. Originalmente fue residencia de la familia Regueira de Suárez y en 1927 pasó a manos de Santiago Graffigna, empresario bodeguero italiano. Su estructura resistente y detalles únicos, como rejas de hierro con círculos de mármol blanco, le han valido su preservación como patrimonio cultural desde la década del '90.

Foto: Mendoza Antigua

Además de su valor histórico, la mansión también es conocida popularmente como "La Casa de las Aspirinas" y ha resistido los sismos que afectaron a Mendoza a lo largo de los últimos cien años, gracias a su construcción con perfiles metálicos y cemento importado. Su integración al nuevo proyecto permitirá conservar este emblema patrimonial mientras el área circundante se renueva.

En este marco, la empresa destacó que la fusión entre la Casa Graffigna y la torre Le Pilier buscaría mantener la identidad histórica de la avenida Emilio Civit, ofreciendo a los futuros residentes un entorno donde conviven pasado y presente. 

También te puede interesar: Mendoza tiene nueva ley para servicios extrahospitalarios