Qué son las crisopas, los insectos que liberó Mendoza en las plazas

Mendoza impulsa el uso de insectos como alternativa ecológica para combatir plagas en sus plazas. Las crisopas son liberadas cada 20 días en espacios verdes de Capital y San Martín.

Qué son las crisopas, los insectos que liberó Mendoza en las plazas

Por: Mariano Rivas

Mendoza comenzó a liberar crisopas en sus plazas. Se trata de unos pequeños insectos que se alimentan de plagas, como parte de un programa de control biológico impulsado por el Iscamen.

Las liberaciones se hacen cada 20 días y son parte de una estrategia que busca mantener sanos los espacios públicos sin dañar el ambiente. Por ejemplo, en plazas grandes como la Independencia, se sueltan hasta 40.000 huevos de crisopas, mientras que en otras más pequeñas se dejan 15.000.

Las crisopas son insectos predadores que se alimentan de plagas comunes como pulgones, trips, mosca blanca y otros. Se calcula que cada crisopa puede llegar a consumir unos 800 insectos por día. Además, lo hacen de forma muy precisa, ya que buscan a sus presas incluso en los refugios donde se esconden.

Las crisopas pueden devorar hasta 800 plagas por día.

El control biológico es una técnica que se diferencia del uso de agroquímicos porque no contamina ni afecta a otras especies. Se trata en definitiva de una herramienta que apunta a la sustentabilidad de los espacios verdes y a que sean lugares saludables para las personas, según explicaron.

Ver: Mendoza congela tarifas de excursiones turísticas

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Agroecología del Iscamen, que no solo produce crisopas sino también otros insectos controladores de plagas. Estos son criados en laboratorios ubicados en distintos puntos de la provincia, como Guaymallén, San Rafael, Tunuyán, General Alvear y Santa Rosa.

Leer: La Justicia suspendió la venta libre de remedios fuera de farmacias

Además, el programa incluye un seguimiento constante para saber cuántos insectos deben liberarse según el nivel de plagas en cada zona. 

Esta nota habla de: