El convenio se firmó el año pasado pero fue aprobado este viernes.
Mendoza, San Juan y San Luis acuerdan reforzar la seguridad en Cuyo
El gobernador Alfredo Cornejo firmó un Convenio de Colaboración con sus pares de San Luis y de San Juan, Claudio Poggi y Marcelo Orrego, respectivamente, para enfrentar la inseguridad en la Región de Cuyo.
El convenio fue aprobado este viernes en el decreto 754, publicado en el Boletín Oficial de la provincia.
Según el documento, el objetivo es buscar la colaboración y el trabajo mancomunado en estrategias de seguridad pública, vinculadas a distintos delitos con influencia en la región y se comprometen a coordinar controles unificados y operativos conjuntos de las fuerzas de impacto en las distintas jurisdicciones y sin límites, con el fin de lograr objetivos comunes en orden a la seguridad.
Para esto vincularán las cámaras ubicadas en los límites jurisdiccionales de cada Provincia para fomentar alertas de situaciones irregulares, paraderos, vehículos con medidas pendientes.
El convenio tiene una duración de cuatro años, prorrogables automáticamente sin necesidad de notificación.
Cornejo se mostró orgulloso de haber concretado este anhelo, porque consideró que "de verdad necesitábamos esto, gobiernos como el actual de San Luis, como el actual de Marcelo en San Juan, para complementar estas tareas".
Cómo funcionará el sistema
La coordinación operativa fomenta la institución de puestos de control unificados y operativos conjuntos, evitando duplicidad de controles y permitiendo una respuesta oportuna frente a situaciones delictivas que trascienden los límites provinciales.
Otra de las características de este convenio interjurisdiccional está relacionada con la interoperabilidad tecnológica. Propone la interoperabilidad y vinculación de cámaras de vigilancia ubicadas en los límites, permitiendo un intercambio eficiente de información y la detección temprana ante situaciones irregulares.
En el acuerdo firmado se establece un sistema de intercambio de inteligencia entre las agencias de seguridad de las tres provincias mencionadas para identificar patrones delictivos, compartir información sobre grupos criminales y coordinar operativos conjuntos.
También se pondrá foco en el análisis de amenazas comunes. Esto implica identificarlas y analizarlas, como son los crímenes organizados, el tráfico de drogas y la delincuencia transfronteriza, entre otros, diseñando respuestas integradas.
Para lograr estos objetivos, se utilizará, como viene haciendo Mendoza, tecnología de vanguardia y se abordarán estrategias conjuntas de seguridad pública.



