Si sentís que explotás por cualquier cosa, esta antigua filosofía te puede enseñar a tener la mente en paz. No se trata de reprimir, sino de entender.
Para vos que te enojás fácil: usá el estoicismo para superarlo
¿Te enojás cuando alguien no te contesta un mensaje? ¿Cuando vas manejando y el pel%$# de adelante dobla sin poner el guiñe? ¿Cuando tus hijos dejan la ropa tirada? ¿O cuando un compañero hace lo que no debería hacer? Bueno, si sos mecha corta, el estoicismo te puede ayudar.
Tranquilo, no sos el único ni la única. En un mundo donde todo pasa rápido y estamos cada vez más exigidos, la bronca aparece como un reflejo automático. Pero lo que propone el estoicismo -una filosofía con más de 2.000 años de historia- es algo radical: podés elegir no enojarte.
El engaño del enojo, parece fuerza pero es debilidad
Los estoicos no decían que no sintieras nada. Decían que no valía la pena ser esclavo de las emociones, y mucho menos de la ira. De hecho, el filósofo Séneca escribió un libro llamado "Sobre la ira" , donde explicaba que el enojo es como "un veneno que primero destruye al que lo contiene".
Y tenía razón. Nos hace decir y hacer cosas que después lamentamos. Nos nubla la vista. Nos saca del presente. Y, peor aún, nos hace perder energía en cosas que no están bajo nuestro control.
El enojo es una reacción y podés frenarlo (si vos querés)
No es lo que sucede, es tu reacción hacia eso, cómo lo interpretas vos, por más que tu enojo tenga sentido.
Un ejemplo común: vas manejando por la ruta y el de adelante no se abre a la derecha para dejarte pasar, y le hacés luces, y no se corre y te vas enojando y enojando hasta que empezas a insultar y te alteras. Ese enojo lo podés controlar, porque no está en tu poder que el tipo de adelante se corra, por más señas que le hagas.
El consejo no es "no hacer nada" sino hacer sin enojo.
"No son las cosas las que nos perturban, sino la opinión que tenemos sobre ellas" decía el estoico Epicteto.
Puede parecer injusto. ¿Cómo no me voy a enojar si alguien me trata mal, si algo sale mal, si todo se descontrola? Pero ahí está el corazón del estoicismo: las emociones negativas no nacen de los hechos, sino del juicio que hacemos sobre ellos. Y además ese enojo te hace daño a vos.
Pensalo así: si tu enojo depende de cómo interpretás las cosas. Es una construcción mental. Y lo que se construye, se puede desmontar.
El estoicismo te da esa herramienta: te devuelve el control de tu mundo interior, en vez de vivir a merced de lo que pasa afuera.
"Esto no debería estar pasando": la trampa mental
El enojo muchas veces nace de una frase silenciosa que repetimos sin darnos cuenta:
"Esto no debería estar pasando" o "podría haber hecho otra cosa"
No debería haber tráfico. No debería llover justo hoy. No debería haber perdido ese cliente. Tendría que haberle dicho otra cosa.
Como enseñan los estoicos, cuanto antes aceptes lo que es, más rápido podés actuar desde la razón y no desde la reacción. Es lo que es y no va a cambiar.
Del juicio al aprendizaje
La próxima vez que algo te altere, probá hacer este pequeño ejercicio:
Detectá el juicio: ¿qué pensamiento se activó?
Ejemplo: "Este tipo es un irrespetuoso".
Despegate de él: ¿puede haber otra manera de verlo?
Ejemplo: "Quizás está apurado, quizás ni me vio"o " el problema lo tiene él no yo"
Elegí tu respuesta: ¿qué actitud te beneficia más?
Ejemplo: seguir en calma y no engancharte con su caos, hasta ofrecerle ayuda.
No se trata de justificar lo que está mal. Se trata de no perder tu energía emocional en batallas inútiles.
Marco Aurelio, emperador de Roma decía esto:
"Al amanecer decite a vos mismo: Hoy me encontraré con personas entrometidas, ingratas, arrogantes, deshonestas, envidiosas y groseras. Todas esas cualidades las poseen por su ignorancia del bien y del mal... Ninguno de ellos puede dañarme, porque ninguno de ellos puede obligarme a hacer lo que es incorrecto."
*Esta cita está en la obra "Meditaciones" ; Libro II , párrafo I.
Mensaje al lector: La vida es una sola, hay que disfrutarla lo más posible, y el enojo y la ira nos lastiman y nos quitan fuerza.
Ver más: Artículo introductorio al estoicismo, origen y qué enseña
*Fuentes consultadas: Libros; "Diario para estoicos" (Ryan Holiday) y "La sabiduría de los estoicos" (recopilación de enseñanzas de los primeros estoicos) .



