Ya se puede comprar electrodomésticos sin impuestos en Tierra del Fuego

La norma permite comprar hasta tres unidades por año y por tipo de producto hasta US$ 3.000 por envío.

Ya se puede comprar electrodomésticos sin impuestos en Tierra del Fuego

Editó: Tamara Sbardolini

Desde el martes entra en vigencia un nuevo régimen que permitirá a consumidores de todo el país comprar productos fabricados en Tierra del Fuego con importantes beneficios impositivos. Se trata de una reglamentación dispuesta por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que complementa el Decreto 334/2025, y apunta a facilitar el acceso a productos fueguinos sin que deban pagar IVA ni otros tributos.

Este sistema está pensado exclusivamente para personas humanas residentes en el territorio continental argentino, quienes podrán adquirir productos de empresas radicadas en el Área Aduanera Especial de la isla, bajo el amparo de la Ley 19.640, que promueve el desarrollo económico y poblacional de Tierra del Fuego.

Las personas podrán acceder a productos sin impuestos

Ver:ANMAT prohibió una crema dental Colgate por ampollas y ardor en la boca

¿Qué se podrá comprar?

 Incluye mercadería producida por empresas que ya se encontraban bajo el régimen promocional vigente.

 Electrodomésticos: aires acondicionados, lavarropas, microondas, freidoras, cafeteras, batidoras, aspiradoras, entre otros.

Tecnología: notebooks, netbooks, tabletas, televisores, cámaras digitales, entre otros.

 Audio y video: radios, reproductores de CD y cassette, equipos de audio, parlantes, entre otros.

Otros: juegos electrónicos, relojes digitales, depiladoras, cuchillos eléctricos.

Límite de compras y condiciones

Cada persona podrá comprar hasta tres unidades de un mismo producto por año, con un tope de valor de 3.000 dólares por envío. Las adquisiciones serán únicamente para uso personal o familiar: está prohibida su reventa.

Además, las empresas fueguinas deberán contar con un sistema de venta online que cumpla con las pautas establecidas por el organismo aduanero. En caso de que algún producto no cumpla con los requisitos de origen, el comprador deberá hacerse cargo de los tributos que correspondan.

Estarán exentas de impuestos, incluido el IVA

Beneficios impositivos

Uno de los principales atractivos del régimen es que las compras realizadas estarán exentas de impuestos, incluido el IVA, de acuerdo con las ventajas fiscales previstas por la Ley 19.640. También estarán exceptuadas de otros requisitos administrativos, como la identificación individual de los productos.

Controles y actualizaciones

Si bien el sistema busca simplificar las compras, la Aduana podrá realizar controles posteriores para verificar que se cumplan las condiciones del régimen. Asimismo, las normas y listados de productos podrán actualizarse y serán publicados en el sitio web oficial.

Este régimen apunta a impulsar la industria fueguina y facilitar el acceso de los consumidores del resto del país a productos nacionales con ventajas económicas, en un marco de control y trazabilidad.

La resolución 

Leer:Nuevos créditos para emprendedores en Maipú