Con el inicio del ciclo lectivo en Mendoza, varias escuelas privadas avanzan con la prohibición del uso de celulares durante la jornada escolar.
Colegios de Mendoza prohíben el uso de celulares y los dejan bajo llave
Este miércoles comenzaron las clases en Mendoza y, junto con el regreso a las aulas, volvió un debate que crece año tras año: el uso de los celulares en las escuelas. Mientras algunos establecimientos refuerzan su prohibición total durante la jornada, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) sostienen que se trata de una herramienta pedagógica que debe usarse según el contexto.
Uno de los colegios pioneros en aplicar restricciones fue el Colegio San Luis Gonzaga, que en 2025 implementó la prohibición del uso de celulares desde el momento en que los alumnos ingresan al establecimiento. La medida continúa este año y, según su director, Julio Navarro, los resultados han sido muy positivos.
"Los chicos, al entrar a clase, guardan sus teléfonos en un dispositivo preparado para que queden bajo llave. Los retiran al final de la jornada o durante el día si el docente lo requiere para un trabajo con fines pedagógicos", explicó Navarro al Post. Es decir, el celular puede utilizarse únicamente cuando el profesor lo considera necesario para una actividad de aprendizaje.
Leer: La DGE actualizó el régimen para suplencias en primaria: los detalles
De acuerdo con el directivo, la experiencia fue "profundamente positiva", con un fuerte acompañamiento de las familias y una valoración favorable incluso por parte de los propios alumnos. "Reconocen que tener los celulares guardados les ayuda a concentrarse más, a atender mejor y a aprender con mayor profundidad", aseguró. También destacó mejoras en la convivencia: más interacción entre compañeros, mayor creatividad y una mejor integración de aquellos estudiantes que solían aislarse frente a la pantalla. Tras la evaluación positiva de 2025, la institución decidió sostener la medida en 2026.
A esta iniciativa se sumaron otros colegios privados. El Colegio Corazón de María informó en sus redes sociales que, desde el ciclo lectivo 2026, prohibirá el uso de celulares, smartwatches y otros dispositivos electrónicos personales en todos los niveles. El objetivo, señalaron, es promover el bienestar emocional, la concentración y la convivencia presencial. Además, acordaron que las compras en el buffet escolar se realicen con tarjeta de Mercado Pago o en efectivo.
Por su parte, el Colegio Santo Tomás de Aquino implementó un protocolo denominado "Tecnología Cero", acompañado por un convenio firmado por padres y alumnos. Un sistema similar fue adoptado también por el Colegio San Andrés y el Colegio San Nicolás.
La postura de la DGE
Desde la DGE, en tanto, la postura es diferente. El organismo considera que el celular es una herramienta pedagógica cuyo uso debe evaluarse según el momento y la situación. "Hay contextos en los que no se debe usar y otros en los que sí, porque hoy también es una herramienta de trabajo. Los estudiantes tienen que aprender a utilizarlo correctamente", señalaron al Post. Por eso, se otorga libertad a cada institución para definir en qué momentos permitirlo y en cuáles no.
Ver también: Vuelta a clases en Mendoza: todo lo que tenés que saber



