Cluster Mendoza Este: dos años

Nació en febrero de 2024 en el chat de los viticultores del Este, preocupados por los bajos precios de la uva y los altos costos de producción.

Cluster Mendoza Este: dos años

Por: Mendoza Post

Se acaban de cumplir dos años desde el surgimiento del Cluster Mendoza Este con un balance agridulce, con puntos altos y bajos, que conviene examinar.

1- Agravamiento del diagnóstico inicial: crisis vitivinícola sin piso

El cluster nació en febrero de 2024 en el chat de los viticultores del Este, preocupados por los bajos precios de la uva y los altos costos de producción. Se puso en marcha entonces el movimiento, como estrategia para generar una nueva actividad económica regional a través del turismo eco-cultural. A partir de entonces, la crisis vitivinícola se ha agravado cada vez más. El consumo de vino ha perforado el piso histórico de los 16 litros per cápita (el más bajo desde que existen registros históricos), tocando los 15,77. El consumo interno sigue cayendo, de 7,6 millones de hectólitros (2024) a 7,4 en 2025. Ello representa poco más de la mitad de la producción anual (14 millones de hectolitros). Se genera así una acumulación de stock, que presiona los precios a la baja. Las exportaciones siguen cayendo (menos de 2 MM hl). Como resultado, las grandes bodegas demandan cada vez menos uva, y a precios muchas veces por debajo de los costos. Algunas exhiben problemas financieros serias (Bianchi, Norton), lo cual afecta a muchos proveedores que incluyen pequeñas, medianas y grandes empresas, viticultores e industrias conexas. Tristemente, en dos años, los diagnósticos iniciales del cluster se han cumplido hasta alcanzar niveles dramáticos. Esto hace más necesario que nunca el desarrollo del turismo como nueva actividad económica.

2- Construcción de nuevo horizonte histórico para el territorio: Turismo Eco-Cultural.

En estos dos años, el cluster ha logrado su principal objetivo, en el sentido de crear un nuevo horizonte de desarrollo, a través de la introducción del concepto de turismo eco-cultural. Con el apoyo de especialistas internacionales, se ha desarrollado este concepto para su aplicación en el territorio. A diferencia del eco-turismo, basado exclusivamente en los destinos "verdes" y la naturaleza, el turismo eco-cultural se oriente a la valorización integral del territorio, incluyendo tanto el patrimonio natural como cultural, tangible e intangible. "Ha aumentado el interés y la conversación sobre el turismo local" señaló Alicia Olivella, vicepresidenta del Cluster Mendoza Este. A ello se suma el trabajo constante y eficaz de la escritora Marcela Muñoz, que ha publicado constantemente notas periodísticas sobre el territorio, contribuyendo a su visibilización y puesta en valor.

Este avance fue posible por el apoyo de redes internacionales de especialistas en el área, que han entregado conocimientos avanzados en este terreno. La idea fue propuesta por Enrique A. Mundaca, biólogo, Máster en Ciencias de la Conservación y doctorado en Ecología en la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda). A partir del diálogo con colegas y actores locales se llegó a la definición de Turismo Eco-Cultural como la "Articulación de identidad territorial, patrimonio cultural, conservación biológica y participación comunitaria, para alcanzar una forma de turismo sostenible -ambiental y económicamente- que genere conciencia ambiental, equidad social y resiliencia de las comunidades en las cuales se practica".

3- Puesta en valor del territorio: la ruta del vitimigrante

El siguiente desafío fue identificar las fortalezas del territorio que pudieran sentar las bases para que un lugar excluido de las políticas turísticas provinciales y nacionales, pudiera promover el orgullo de sus habitantes y convertirse en destino turístico. El clúster logró atraer capital humano avanzado, principalmente liderado por el doctor Juan Blanquez, quien fuera durante muchos años director del Master en Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid, con gran experiencia de proyectos de valoración del patrimonio como instrumento de desarrollo turístico en Europa. La larga estadía de Blanquez en Mendoza Este permitió identificar las fortalezas del territorio, para construir un nuevo relato identitario, incluyendo sus distintas capas históricas (con el general San Martin en lugar clave), hasta culminar con la ruta del vitimigrante, la épica de europeos que llegaron a este territorio hace 150 años, y se instalaron en campos incultos, donde multiplicaron las redes de canales y acequias para el riego, plantaron las viñas, construyeron con sus propias manos casas y bodegas, y crearon un nuevo y original paisaje cultural. El estudio de este tema demandó gran energía y dedicación, pero culminó con una publicación en revista científica, que sirvió para sentar las bases del plan maestro (ver aquí: https://doi.org/10.4067/0718-3429-idesia-2025-43-e07).

4- Avances de oferta turística en el territorio

Se están dando también avances concretos en el territorio. La inauguración del Hotel SPA de cuatro estrellas Totem , con cocina patrimonial a cargo del cheff Marcelo Roncetti, 52 habitaciones discoteque y salón de eventos, ha marcado un hito, con resultados superiores a los esperados. En el segundo semestre de 2025 tuvo una ocupación del 80%, lo cual revela que la tranquilidad del Este resulta mucho más atractiva a lo calculado. A ello se suman los avances de Bodegas Divendres, con su restorán próximo a inaugurarse, y las mejoras de Finca Parque Lencinas en Rivadavia. A ello se suma el Wine Visitors Center que ha inaugurado Bodegas Ferreyra, y la consolidación de emprendimientos locales, como el entrañable restorán María Paz, de Irene Viggiani y la posada La Cautiva, de bodegas Lancellotti, con sus atractivas fiestas de "Sunset", con buena música entre barricas de roble.

A ello se suman los aportes municipales, sobre todo la remodelación del molino Orfila que se espera terminar pronto, y podrá servir como atractivo turístico regional. Una vez terminada esa obra e inaugurado el restorán de Divendres, "podremos tener una ruta turística que articule los hoteles y restoranes por los hermosos caminos rurales, que el municipio tiene muy bien cuidados", expresó Irene Viggiani, referente del cluster Mendoza Este. Sobre esta base, se han comenzado a diseñar circuitos turísticos en la región, que próximamente serán dados a conocer formalmente.

5- Convenios con Universidades e Institutos de Educación Superior

El clúster Mendoza Este ha firmado acuerdos con los institutos terciarios del territorio, dedicados a formar profesionales en idiomas extranjeros, gastronomía y turismo. Como resultado, las empresas podrán recibir a los estudiantes en pasantías para fortalecer la formación profesional y articular la empresa con la educación.

Muy fecundo fue también el convenio realizado con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, específicamente con la cátedra de la doctora Liliana Girini, en cuyo marco se realizó un relevamiento del patrimonio arquitectónico del Este de Mendoza. Fue un trabajo silencioso y eficaz, que ha permitido contar con una herramienta de trabajo de alto valor estratégico.

6- El Este como Patrimonio de la Humanidad

El doctor Blanquez dio una conferencia magistral en el Templo del Vino (San Martin), en la cual reivindicó la ruta del vitimigrante como patrimonio intangible de la Humanidad. Para obtener el reconocimiento de la UNESCO, explicó que se debía obtener previamente, respaldos municipales y provinciales. Los asistentes firmaron el petitorio para avanzar en esa dirección, y el cluster trasladó formalmente los documentos a los municipios del Este y a la legislatura. Transcurrido un año, los municipios del Este todavía no han podido realizar las Ordenanzas.

En cambio en la Legislatura se ha generado mucho más movimiento. Los senadores Beatriz Galiñares, Armando Magistreti y Mercedes Derrache presentaron un proyecto de ley para reconocer la ruta del inmigrante como Patrimonio Inmaterial, para su futura postulación a UNESCO. El proyecto se presentó el 22 de octubre de 2025, y fue girado a Comisión. Además, los senadores Galiñares y Magistretti, junto a Mariana Zlobec, presentaron un proyecto para modificar la ley 6034 de protección de bienes de patrimonio cultural de la provincia, para abrir espacio jurídico al Patrimonio Inmaterial. Este proyecto ya fue aprobado en el Senado y se espera que en este 2026 la Cámara de Diputados lo convierta en Ley, para avanzar con el plan de postular a la Lista Tentativa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

7- Casa y Arsenal de San Martin como atractivos turísticos territoriales

Otro paso importante fue la valoración de la casa del general San Martin y su arsenal militar, como patrimonio de alto impacto territorial. El doctor Blanquez señaló la necesidad de rescatar ese patrimonio a través de los métodos avanzados de arqueología no invasiva, mediante sistemas geofísicos utilizados habitualmente en la gran industria minera y petrolera. Para obtener la financiación se solicitó el mecenazgo de la empresa nacional YPF. Se logró el apoyo del director por Mendoza, Cesar Biffi, el cual transmitió la inquietud al presidente de la empresa. Como resultado se obtuvo una audiencia con sus representantes de YPF, los cuales solicitaron el proyecto completo. El mismo fue elaborado, incluyendo tanto los estudios de prospección como las excavaciones, la creación del Centro de Interpretación, el Museo y la postulación a la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. La documentación se encuentra en manos de YPF desde el 24 de noviembre pasado y el cluster está esperando respuesta

8- Conexiones internacionales: la Red de Turismo Eco-Cultural

El cluster ha creado también la Red de Turismo Eco-Cultural, con entidades semejantes, arraigadas en territorios con los mismos problemas que Mendoza Este: gran potencial pero invisibilidad en la industria del turismo. En este contexto se realizó la I Cumbre de Turismo Eco-Cultural, celebrada hace un año en el Este, con participación de delegaciones extranjeras. El movimiento se ha consolidado y ya está programada la II Cumbre para octubre 2026 en Chuquisaca. A través de estas iniciativas, se construyen vínculos con empresas hermanas para impulsar proyectos conjuntos. Un caso emblemático lo ha generado Trekking Chile, liderado por el cónsul de Austria, Franz Schubert, el cual en un lugar que no era hasta entonces destino turístico (Región del Maule), generó un polo de actividades de primer orden, a partir del turismo eco-cultural. En este momento se están creando paquetes turísticos para Tur Avion, una de las grandes empresas de turismo receptivo a nivel América del Sur, para promoverlos entre sus 4.000 clientes (empresas de turismo emisivo de India, Europa y EEUU), con propuestas de turismo eco-cultural.

9- Atlas de las Maravillas - turismo Eco-Cultural

Otro logro concreto fue la incorporación de la ruta del Vitimigrante al Atlas de las Maravillas del Turismo Eco-Cultural. Respaldado por 115 académicos de 16 países, el nuevo Atlas recoge y visibiliza propuestas de alto valor patrimonial, natural y cultural, de América Latina. Allí logró ingresar el Este de Mendoza, gracias al esfuerzo de la delegación liderada por su presidente, Daniel Moreno, donde se exhibieron los productos del territorio (vinos, conservas) juntamente con su identidad y su tradición de hijuelas, acequias y compuertas. Pronto se pondrá también en marcha el canal de youtube, con videos de los integrantes del Atlas, lo cual ayudará a visibilizar el territorio.

En resumidas cuentas, en dos años de actividad, y a pesar de la coyuntura adversa, el Cluster de Mendoza Este ha demostrado que puede contribuir al territorio, creando nuevos horizontes históricos, alentando a los empresarios y al sistema educativo en torno a un plan de desarrollo.