Así funciona el refugio para personas sin hogar que habilitó Ciudad

Abrió sus puertas este sábado y funcionará todas las noches hasta el 31 de agosto. Brinda comida caliente, asistencia y acompañamiento. Todos los detalles.

Así funciona el refugio para personas sin hogar que habilitó Ciudad

Editó: Mariano Rivas

 La Ciudad de Mendoza habilitó un nuevo refugio nocturno para personas en situación de calle. Este espacio comenzó a funcionar este sábado 28 de junio y permanecerá abierto todas las noches de invierno hasta el 31 de agosto.

El refugio está ubicado en calle San Juan, entre Alem y Garibaldi, en el centro de la capital provincial, y estará abierto de 20 a 11 horas. Cuenta con 40 camas y busca brindar alojamiento, comida caliente, duchas, contención social y apoyo para la reinserción laboral a quienes atraviesan situaciones de extrema vulnerabilidad.

El refugio funciona en calle San Juan, entre Alem y Garibaldi.

Cómo funciona el refugio en Ciudad

El ingreso al refugio será por orden de llegada y se dará prioridad a personas mayores y a quienes tengan domicilio en la Ciudad de Mendoza. En el lugar, los alojados podrán recibir cena caliente y desayuno diario, además de acceso a duchas de agua caliente y espacios calefaccionados.

Marcelo de Benedictis, vocero del Arzobispado; Ronit Camsen, directora del Grupo Huentala; y el intendente Ulpiano Suarez.

El servicio se realiza gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Arzobispado de Mendoza y la Fundación Huentala, que cedió nuevamente un salón del hotel para ofrecer este espacio durante el invierno. Por su parte, las camas fueron facilitadas por el Liceo Militar Espejo, por orden del Ministerio de Defensa que conduce el mendocino Luis Petri.

"El invierno llegó y es una época muy dura para estar en la calle", expresó el intendente Ulpiano Suarez, quien remarcó que el municipio busca dar respuestas concretas ante esta realidad.

Ver más: Habilitaron un refugio para personas en situación de calle en Ciudad

El refugio ofrece más que alojamiento. Se brindará asistencia social, salud mental y acompañamiento espiritual. Además, se sumarán capacitaciones laborales y contacto con empresas para facilitar la reinserción en el trabajo formal.

El espacio será gestionado por promotores de derechos de la Municipalidad, quienes fueron capacitados para esta tarea. "Van a ser seis; dos por noche en forma rotativa, acompañados por preventores y personal policial", explicaron desde la comuna. El ingreso será controlado con un sistema biométrico y se aplicarán normas de convivencia acordadas con las personas alojadas.

El espacio cuenta con 40 camas equipadas con frazadas.

Uno de los avances de este año es la incorporación de profesionales del Ministerio de Salud, que asistirán tres veces por semana con un equipo especializado en salud mental.

Leer: Qué estatales mendocinos cobraron hasta 30% más este sábado

Desde la Fundación Huentala, Ronit Camsen, directora del Grupo Huentala, explicó: "La calle no es lugar para nadie, y menos en esta época del año con temperaturas tan extremas. Por eso, decidimos poner nuevamente a disposición este espacio para que quienes más lo necesitan tengan un techo y condiciones dignas donde pasar el invierno".

Cientos de personas en la calle

El municipio relevó a 156 personas en situación de calle. De ese total, solo 32 tienen domicilio en la Ciudad de Mendoza. "Muchas personas provienen de otros departamentos, de otras provincias, incluso del extranjero", indicó Ulpiano Suarez. El intendente destacó que el objetivo es ofrecer alternativas para que las personas puedan salir de la calle y comenzar un proceso de reinserción social, laboral y afectiva.

El año pasado, un refugio similar funcionó durante 45 días y brindó alojamiento a 62 personas. Según datos municipales, el 70% de los alojados logró conseguir empleo formal en ese período. También se gestionaron más de 30 turnos médicos y se entregaron documentos de identidad a personas que no contaban con ellos.

Esta nota habla de: