El Concejo Deliberante aprobó por 10 votos contra 2 la incorporación de las armas no letales al cuerpo de preventores.
Es oficial: preventores de Ciudad podrán usar pistolas Taser
La Ciudad de Mendoza reforzará su política de seguridad urbana con la aprobación de una ordenanza clave para la implementación del Programa Municipal de Prevención y Seguridad Ciudadana. La medida, impulsada por el intendente Ulpiano Suarez, habilita al cuerpo de preventores a portar pistolas Taser, sumando así un recurso no letal al esquema de prevención y control en el espacio público.
El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante con diez votos a favor y dos en contra, emitidos por Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica) y Lucas Carosio (PRO). Con esta decisión, la capital adapta su estructura al nuevo marco legal provincial y formaliza las funciones de más de 500 preventores, quienes ya operan junto a un sistema que incluye 700 cámaras de videovigilancia, móviles, motos, alarmas comunitarias, el programa Ojos en Alerta y el Anillo Digital.
Podés leer: Mendoza estará sin Metrotranvía por un día: los detalles
Las pistolas Taser serán utilizadas exclusivamente por agentes capacitados y bajo protocolos estrictos. "Esta aprobación es una formalidad necesaria para que los preventores puedan contar con estas herramientas, siempre bajo estrictos protocolos y capacitaciones", señaló Suarez, quien reafirmó que la seguridad ciudadana "es una prioridad de la gestión" y que la incorporación de tecnología es clave para mantener a Mendoza como "una ciudad segura y ordenada".
La ordenanza también establece que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá definir la estructura interna del programa, sus funciones, uniformes y protocolos, además de aprobar planes de capacitación y firmar convenios de cooperación con entidades públicas o privadas. La iniciativa adhiere a las leyes provinciales 6721 y 9637, garantizando un respaldo legal para el uso de armas no letales y el accionar preventivo.
Con la incorporación de las Taser, Mendoza suma una nueva herramienta para disuadir delitos y proteger la integridad de sus habitantes y visitantes.
Te puede interesar: Reabre el Museo del Área Fundacional con una gran fiesta solidaria y cultural



