La capital mendocina busca intervenir aquellas viviendas y comercios que han sido vandalizados y sancionar a quienes hagan pintadas en espacios no autorizados.
El operativo "anti grafitis" ya rige en la Ciudad de Mendoza
Con el objetivo de recuperar la estética urbana y dar respuesta a un reclamo frecuente de vecinos y comerciantes, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó por unanimidad la creación del programa "Mejores Fachadas".
La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial y apunta a intervenir con pintura, remoción o lavado aquellas viviendas y comercios afectados por grafitis y pintadas realizadas sin autorización.
El programa fue aprobado mediante ordenanza, contempla que el municipio aporte la mano de obra para las tareas de restauración, mientras que los frentistas deberán hacerse cargo de los materiales.
Nuevas reglas para el Código de Convivencia
Junto con la creación del programa, el Concejo Deliberante también aprobó modificaciones a los artículos 21° y 22° del Código de Convivencia Ciudadana (Ordenanza 3877/14).
A partir de ahora, se considerará infracción grave toda intervención gráfica no autorizada en espacios públicos o privados. Y se calificarán como muy graves las realizadas en paradores de colectivos, parques, fachadas cercanas a espacios verdes, señales de tránsito y mobiliario urbano que pierda su funcionalidad.
Además, se duplicarán las sanciones cuando los grafitis afecten inmuebles protegidos, escuelas, hospitales, clubes, iglesias o edificios de gobierno.
Ver también: Polémica frase: "Nadie se ha muerto de sobredosis de marihuana"
Cómo acceder al programa
Los interesados deberán completar un formulario disponible en la web oficial de la Municipalidad y acreditar la titularidad del inmueble, además de no tener deudas municipales o tenerlas regularizadas. Personal técnico del municipio inspeccionará cada fachada antes de aprobar la intervención.
El programa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque podrá extenderse por un año más si así lo dispone el Ejecutivo municipal.
Ver también: Viernes con alertas por tormentas y viento en distintas zonas de Mendoza



