Es fin de semana largo en Chile y refuerzan el paso Cristo Redentor

Ante el feriado en el vecino país, las autoridades chilenas implementaron un plan especial para agilizar el tránsito y evitar demoras en los complejos fronterizos. En el Paso Los Libertadores, que conecta Mendoza con Chile, se reforzará el personal de Aduanas, PDI, SAG y Carabineros, en coordinación con el sistema integrado Cristo Redentor.

Es fin de semana largo en Chile y refuerzan el paso Cristo Redentor

Por: Juan Manuel Lucero

Este fin de semana será largo en Chile y, como suele ocurrir en estas ocasiones, se espera un incremento significativo del tránsito en los pasos fronterizos. 

Por eso, las autoridades del país trasandino decidieron reforzar la atención en los complejos aduaneros más transitados, entre ellos el de Los Libertadores, que une la región de Valparaíso con Mendoza.

Según informó la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, el objetivo del operativo es garantizar un tránsito fluido y seguro, evitando colapsos y largas demoras como las registradas en fines de semana anteriores.

El plan de contingencia contempla el aumento de personal en los servicios de Aduanas, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros de Chile, además de una reorganización de los turnos para cubrir los horarios de mayor demanda.

Se espera un flujo de turistas chilenos mayor al habitual.

Estas medidas también se aplicarán en otros pasos de alta circulación turística, como Cardenal Samoré (en la Región de Los Lagos) y Pino Hachado (en la Región de La Araucanía).

En el caso del Paso Los Libertadores el tránsito suele intensificarse tanto por el ingreso de turistas chilenos hacia Argentina al inicio del feriado, como por su regreso el domingo y lunes. En los últimos fines de semana largos, las demoras de hasta seis horas generaron malestar entre los viajeros y alertaron sobre la falta de personal en ambos lados de la cordillera.

Ver también: Un Vea en Guaymallén cerró y hay incertidumbre por la empresa

El comunicado del gobierno chileno subraya la importancia de la coordinación entre las autoridades fronterizas de ambos países, especialmente en el sistema integrado Cristo Redentor, donde operan de manera conjunta los organismos de control de Argentina y Chile.

Para Mendoza, esto implicará una articulación directa entre los equipos de Migraciones, Gendarmería Nacional, Aduana y Sanidad de Frontera, con el fin de agilizar trámites y brindar asistencia a los turistas.

El portal oficial de pasos fronterizos de Chile recordó que durante los feriados o fines de semana largos es habitual que se registren demoras. Teniendo en cuenta que, además, este fin de semana podría haber bajas temperaturas, recomendó a los viajeros verificar el estado del paso antes de viajar, llevar abrigo, agua, alimentos, combustible suficiente y revisar el estado mecánico del vehículo antes de emprender el cruce.

Asimismo, se insistió en respetar las indicaciones del personal de frontera y consultar los horarios de apertura y cierre, que pueden variar según las condiciones meteorológicas en alta montaña.

Con estas medidas, las autoridades de ambos países buscan garantizar un cruce seguro y ordenado en el último fin de semana largo del año para Chile, una fecha que, como es habitual, moviliza a miles de turistas a ambos lados de la cordillera.

Ver también: El CEO de San Jorge: "Se invertirán más de USD 560 millones en Mendoza"

Esta nota habla de: