Reclamo por la salida de un enfermero del Central: ¿lo echaron por una marcha?

El profesional llevaba más de cinco años trabajando en el Hospital Central como prestador y fue desvinculado. Desde Salud aseguran que no se le renovó el contrato.

Reclamo por la salida de un enfermero del Central: ¿lo echaron por una marcha?

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

César Castillo tiene 51 años, es enfermero y hasta hace pocas semanas se desempeñaba en el servicio de hemodiálisis del Hospital Central de Mendoza. Llevaba cinco años y medio trabajando como prestador de servicios, pero el pasado 16 de julio dejó de hacerlo.

A partir de esta medida, Castillo denunció que su salida estuvo motivada por su participación como vocero en una marcha por mejoras salariales, mientras que el Ministerio de Salud enfatizó que no se lo despidió, sino que no se le renovó el contrato.

"Básicamente mi despido se produce a raíz del paro que se convocó el 25 de junio, fue bastante importante, con una adhesión más del 80% de la gente. Y eso obviamente le llamó mucho la atención al hospital", relató Castillo.

Ver más: Sancionan a un policía que no comunicó un caso de violencia de género

Según dijo, en una reunión se les informó que los jefes del servicio querían dar de baja a las prestaciones pasivas de enfermería. "Presentaban quejas de todo el personal de enfermería del servicio. Entonces eso obviamente generó una repulsión de parte nuestra y decir, bueno, pasan estas cosas, nunca nos consultan nada, reestructuraron el servicio y no nos consultaron. Esa crítica es la que exponen ellos en ese documento, que lo generan a partir del conflicto directo", sostuvo.

El 17 de julio, un día después de ser notificado, se convocó a una reunión con abogados. Y agregó: "No los atendieron y la información que les pasaron fue que hasta que no bajemos las medidas de fuerza no iban a recibir absolutamente a nadie".

Castillo reconoce que la situación le generó un fuerte impacto emocional. "No la estoy pasando para nada bien, me ha generado mucho estrés, me ha generado mucha tristeza más que nada. Ver todas estas situaciones que se generan alrededor por el simple hecho de reclamar un sueldo digno, nada más, no pedimos nada más".

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) han reclamado su reincorporación y denunciaron públicamente que su salida fue consecuencia directa de su rol como vocero durante la protesta, y organizaron vigilias en el Hospital Central para visibilizar el reclamo.

En tanto, desde el Ministerio de Salud explicaron al Post que Castillo era prestador de servicios y que bajo esa modalidad no es necesario exponer motivos ni dar avisos previos al momento de finalizar un contrato. Además, explicaron que el trabajador cuando ingresa bajo esa modalidad sabe que se puede rescindir de sus servicios en cualquier momento".

Ver también:Nuevo aumento salarial para las Fuerzas Armadas: así quedaron los haberes

Esta nota habla de: