Echaron a dos policías por presentar parte de enfermo para irse a Chile

La decisión de la Junta de Disciplina del Ministerio de Seguridad tuvo lugar tras una investigación de la Inspección General de Seguridad (IGS). Un oficial declaró que "no le alcanzaba" y por eso debió emigrar.

Echaron a dos policías por presentar parte de enfermo para irse a Chile

Editó: Juan Manuel Lucero

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza resolvió la cesantía de dos agentes de la Policía provincial que fueron descubiertos trabajando en Chile mientras figuraban con licencias médicas. 

Las medidas quedaron firmes tras publicarse este jueves en el Boletín Oficial, luego de que sendos sumarios administrativos comprobaran las faltas.

En uno de los casos, el uniformado contaba con licencia por tratamiento de salud mental y debía presentarse periódicamente en Sanidad Policial para su renovación, pero no lo hizo. 

La Inspección General de Seguridad (IGS) reveló que el efectivo había viajado en varias oportunidades a Chile. En su declaración, el propio oficial admitió el abandono de servicio "debido a la situación económica" y reconoció haber aceptado un trabajo en el vecino país.

Los oficiales estaban de parte de enfermo, pero no se presentaron en Sanidad Policial.

El segundo agente también fue cesanteado por abandono de servicio. La investigación de la IGS expuso que, estando en "disponibilidad por enfermedad", acumuló 294 días de partes médicos sin justificación y nunca respondió a las citaciones enviadas a su domicilio. Testimonios de vecinos indicaron que se había mudado fuera del país, lo que dificultó su localización.

Según detalló la publicación en el Boletín Oficial, ambos procesos respetaron el derecho a la defensa, incluso con notificaciones por edictos en el Boletín Oficial. Sin embargo, ante la falta de descargos y las pruebas reunidas, la Junta de Disciplina recomendó la sanción expulsiva de cesantía.

Por otro lado, las resoluciones también ordenan a la Dirección de Administración investigar si los exoficiales percibieron haberes de manera irregular durante su ausencia y, de ser necesario, exigir la devolución del dinero.

Ver también: Media sanción: así es el proyecto de Cobos para cambiar el huso horario

Esta nota habla de: