Un proyecto de centro comercial con contenedores permanece desde hace años casi listo. Desde el municipio explicaron por qué aún no fue habilitado.
Por qué nunca habilitaron el "shopping de contenedores" del Centro
La obra del centro comercial Box Mdz, ubicada en pleno centro de Mendoza, comenzó alrededor del año 2017. Pero en 2019, la Municipalidad decidió clausurarla por una serie de irregularidades vinculadas a cuestiones de seguridad y habilitación. En la actualidad, el lugar presenta una estructura casi completa, pero está sin actividad y no hay comercios en funcionamiento.
El Post habló con fuentes del municipio que explicaron que el lugar nunca fue inaugurado porque la obra no se completó. Por un lado, había observaciones de la comuna sobre la seguridad del edificio, ya que se usaron materiales inflamables que no eran ignífugos.
Pero el principal inconveniente fue que "Edemsa nunca habilitó el suministro eléctrico, ya que el privado no había finalizado los trámites necesarios ni instalado el transformador exigido por protocolo. No está clausurado, simplemente nunca se habilitó ni se terminó", según detallaron desde la municipalidad.
La obra en cuestión
Se trata de una construcción privada en base a contenedores y estructuras de hierro, ubicada en avenida Godoy Cruz, entre 9 de Julio y España, de Ciudad. Hace ocho años comenzaron a demoler en la zona, pero se detectó que los dueños nunca presentaron los estudios técnicos y de seguridad.
Link: Así trabajarán los comercios y servicios el feriado del 9 de julio en Mendoza
Además, en aquel entonces los vecinos de los comercios colindantes denunciaron que las obras estaban afectando a sus locales.
Según relataron, había comercios que estaban unidos sobre la misma pared, y cuando los albañiles del proyecto privado comenzaron a picar y demoler, dañaron la medianera que unía tres locales, lo que ocasionó rotura en los techos y filtraciones en días de lluvia.
Los dueños de los comercios denunciaron al privado por perjuicios económicos. Ante este contexto, en el año 2019 la directora de Obras Privadas de ese momento, Estefanía Serdoch, de la Municipalidad de Ciudad, resolvió clausurar la obra.
El Post recorrió el complejo Box Mdz y comprobó que la obra se encuentra prácticamente terminada. Sin embargo, los locales permanecen cerrados y no se perciben señales de actividad comercial ni movimiento de habilitación.
Lo que hay es una estructura montada con locales vacíos, frentes vidriados sin cartelería ni mobiliario. En el entorno, se han colocado macetas con plantas ornamentales, bancos de descanso y cestos de basura distribuidos sobre un suelo de adoquines prolijamente dispuesto, que refuerza la idea de un espacio listo... pero sin vida.
Ver: Brindá por la Patria con sabor: el 9 de Julio se celebra en Francesco



