En total, el Servicio Penitenciario Federal aloja a 11.815 personas. Los datos respecto a la medición anterior y las cifras de Mendoza.
El 41% de los presos en cárceles federales no tiene condena firme
Un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) reveló que, al 31 de marzo de 2025, el 40,7% de la población encarcelada en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) se encuentra detenida sin sentencia firme. Esto representa un total de 4.813 personas bajo prisión preventiva. En total 4.813 personas detenidos están sin condena firme. En el caso de los jóvenes de 18 a 21 años, esa proporción sube drásticamente al 59,4%. Dentro de las personas travesti-trans, casi la mitad está en prisión preventiva, también con mayoría de causas del fuero federal, que es el que más aplica este tipo de medida. La prisión preventiva en personas extranjeras también se encuentra 4,9 puntos porcentuales por encima del promedio general.
Un caso resonante que ejemplifica la situación es el de Pedro Etchebest contra Marcelo D'Alessio. En el caso del falso abogado D'Alessio, la duración de su prisión preventiva ha sido objeto de múltiples críticas. Fue detenido en 2019 en el marco de la causa por extorsión vinculada al fiscal Carlos Stornelli, y recién en 2024 comenzó el juicio oral. Estuvo más de 5 años detenido sin condena firme, con medidas de prisión domiciliaria.
El dato surge del informe trimestral elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de PROCUVIN, que sistematiza la información publicada por el SPF. El estudio abarca el período comprendido entre enero y marzo de 2025 y muestra una tendencia de crecimiento en este tipo de detenciones. En comparación con diciembre de 2024, la cantidad de personas sin condena firme aumentó un 1,4%, sumando 68 nuevos casos.
En contraste, las personas condenadas representan el 59,3% de la población del SPF, con un total de 7.000 personas. El informe también indica que hay dos personas bajo el régimen de inimputabilidad según el artículo 34, inciso 1 del Código Penal.
Ver: Son primos, están presos, "movían" armas de guerra y metían droga a la cárcel
En términos generales, marzo de 2025 cerró con 11.815 personas privadas de libertad en cárceles federales. Durante el primer trimestre del año, la población penal creció un 1%, con un ingreso neto de 119 personas.
Distribución según el fuero judicial
Respecto al origen de las órdenes de detención, el informe señala que el 47,4% de las personas privadas de libertad están a disposición del fuero nacional, mientras que el 46,5% lo están por causas del fuero federal. Un 6,1% corresponde a detenciones dispuestas por las justicias provinciales.
En cuanto a la situación procesal por fuero, el documento destaca que la justicia federal registra el porcentaje más alto de prisión preventiva: el 44,9% de las personas detenidas por este fuero no tienen condena firme. En el fuero nacional, esta proporción es del 39%, y en el provincial, del 22,8%.
Ver: Video: así detuvieron al prófugo por violación en Las Heras
El crecimiento de la población penal también impactó en la capacidad de alojamiento del SPF. En marzo, se contabilizaron 813 personas alojadas por encima del cupo disponible, lo que representa una sobrepoblación del 7,4%.
Durante el trimestre, se incorporó la nueva Unidad 36 en Santa Fe, con capacidad para 464 personas, pero aun así el sistema continúa operando por encima de su capacidad declarada.



