Capacitan a empleados estatales para actuar ante emergencias

En Mendoza comenzó la formación de brigadistas entre el personal de organismos públicos, con el objetivo de saber cómo actuar frente a situaciones extremas o de riesgo en edificios estatales.

Capacitan a empleados estatales para actuar ante emergencias

Editó: María Belén Godoy

Más de 230 personas que trabajan en organismos provinciales y nacionales comenzaron una capacitación para actuar como brigadistas en edificios públicos, con el objetivo de reforzar la respuesta ante emergencias como incendios, evacuaciones u otras situaciones críticas.

La iniciativa, organizada por Defensa Civil junto al Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), se desarrollará entre agosto y noviembre, con diez módulos presenciales de dos horas y media cada uno. Los contenidos incluyen: evacuación de edificios, uso de extintores, primeros auxilios y protocolos ante amenazas como explosivos o tiradores activos

Al finalizar, se realizará un simulacro general en el Espacio Cultural Julio Le Parc, donde se llevó a cabo la jornada inaugural.

En esta primera etapa, el programa se implementa en Capital y el Área Metropolitana, con la proyección de extenderlo a toda la provincia. Uno de sus ejes es el anexo específico para la evacuación de personas con discapacidad, elaborado junto a la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, que también participa en las charlas junto a especialistas y personas con discapacidad.

Te puede interesar: Maipú le dio la "ciudadanía" al Pato Juan y tendrá su carnet sanitario

El programa otorga puntaje a quienes lo completen y forma parte de la estrategia del Ministerio de Seguridad y Justicia para que cada organismo cuente con brigadistas propios.  

Entre los participantes se encuentran trabajadores de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, la Administración Tributaria Mendoza, Casa de Gobierno, el Palacio Judicial, el Ministerio Público Fiscal, el Senasa y el Iscamen.

Además de Defensa Civil, intervienen la Cruz Roja Argentina, que dictará módulos de primeros auxilios, y fuerzas especiales de la Policía de Mendoza, que abordan temas como amenazas de bomba, manejo de personas con intención suicida y control de disturbios. 

Ver: Avanza la obra que unirá la calle Santiago del Estero con el Parque San Martín

Esta nota habla de: