Aprobaron dos proyectos de ley: se trata del Banco de Huellas Genéticas y el Registro Provincial del Cannabis. Los detalles.
Agitada siesta en la Legislatura por la sanción de dos leyes
En la siesta mendocina la Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley dos proyectos. El primero tiene que ver con la ampliación del Banco de Huellas Genéticas Digitalizadas y el segundo se trató del Registro Provincial del Cannabis y Cáñamo Industrial.
Ambos proyectos fueron enviados por el Poder Ejecutivo y estuvieron en revisión en el Senado.
¿De qué trata cada proyecto convertido en ley?
Diputados de Mendoza convirtió en ley el proyecto de Ampliación del Registro Provincial de Huellas Genéticas enviado por el Poder Ejecutivo pic.twitter.com/06KGeDqZz4
— Prensa Diputados Mza (@DiputadosMza) April 9, 2025
Ley de ampliación del Banco de Huellas Genéticas Digitalizadas
Tiene como finalidad agilizar la identificación de personas, el esclarecimiento de delitos y actualización de prontuarios. La normativa incorpora los incisos i) y j) al Artículo 6 de la Ley 8611.
Busca incluir las huellas genéticas extraídas en el marco de procedimientos policiales de aprehensión legalmente efectuados previstos en la ley Nº 6.722, y de medidas dispuestas en una investigación judicial penal con el fin de lograr una mejor identificación y actualización de prontuario.
También incluirá las huellas de ADN que fueron extraídas en el marco de trámites administrativos ante entidades provinciales o nacionales según convenio, con el alcance que establezca la reglamentación. Todo este procedimiento será con consentimiento previo del individuo, que deberá ser informado sobre los alcances de la Ley.
Ley el Registro Provincial del Cannabis y Cáñamo Industrial
Diputados de Mendoza convirtió en ley el proyecto de Ampliación del Registro Provincial de Huellas Genéticas enviado por el Poder Ejecutivo pic.twitter.com/06KGeDqZz4
— Prensa Diputados Mza (@DiputadosMza) April 9, 2025
La Cámara de Diputados también aprobó en ley el proyecto que busca crear un registro para autorizar, fiscalizar y controlar los procesos de producción, distribución y comercialización de cannabis con fines medicinales, terapéuticos, paliativos del dolor y/o industriales en Mendoza.
El objetivo de la norma, es que las medidas llevadas a cabo por el Registro, tiendan a garantizar el acceso para uso medicinal del cannabis y la promoción de la producción del cáñamo industrial. Para ello, podrá "autorizar, registrar, habilitar, certificar, auditar, controlar, fiscalizar, asistir técnicamente y otorgar certificaciones a los cultivos autorizados y proyectos productivos" recita la normativa.
Entre las competencias de la ley se destaca por un lado, crear, promover y coordinar un sistema de licencias y autorizaciones que permita la trazabilidad y el seguimiento de toda la cadena de valor de la planta de cannabis.
Asimismo, la normativa dispone de la creación de programas de capacitación, educación y concientización destinados a los actores de la cadena productiva, a las fuerzas de seguridad, al personal del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial, así como a la comunidad en general, sobre los usos y beneficios del cannabis medicinal y cáñamo industrial.
La misma permite la siembra, el cultivar, la transportación, el almacenamiento, y la producción con fines medicinales a todas las personas humanas o asociaciones civiles, fundaciones u ONG. No obstante, es obligatoria la inscripción en el Registro Provincial. En caso de incumplimiento habrá multas.
Ver: Omar Félix habló de narcos en San Rafael y la UCR le pidió explicaciones



