Una fuerte tormenta con caída de granizo sorprendió a los habitantes de General Alvear este viernes por la tarde. El fenómeno meteorológico afectó principalmente a las Colonias Rusa e Italiana, ubicadas en la localidad de Carmensa, donde se registraron importantes daños, tanto en las zonas agrícolas como en los vehículos que circulaban por la zona.
El granizo causó estragos en los cultivos, especialmente en los sembrados de frutas y hortalizas, lo que podría tener repercusiones económicas para los productores. Además, varios automovilistas que transitaban por la ruta quedaron sorprendidos por el intempestivo granizo, lo que generó dificultades en la visibilidad y en la circulación.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido alerta amarilla para la región de Alvear y alerta naranja para la zona baja de San Rafael, advirtiendo sobre la probabilidad de caída de granizo en la tarde-noche del viernes y la tarde-noche del sábado.
La mañana de este viernes, el departamento de Luján de Cuyo vivió una fuerte tormenta que dejó a su paso granizo, abundante agua y varios inconvenientes para los vecinos. Vistalba fue una de las áreas más afectadas por las precipitaciones, mientras que en otras localidades se registraron cortes de luz y calles anegadas.
Aunque del lado argentino el tránsito se mantuvo fluido, en el ingreso a Chile volvieron a registrarse largas esperas y filas de vehículos en el Complejo Los Libertadores.
Las autoridades del Ministerio de Salud provincial comunicaron que los dos pacientes ya recibieron el alta médica y que no hay circulación comunitaria.
De origen religioso y con fuertes influencias paganas, el Día de los Santos Inocentes mezcla un episodio bíblico trágico con antiguas celebraciones medievales que dieron lugar a la tradición de las bromas.
Se espera una jornada muy calurosa, con temperaturas elevadas y tormentas aisladas que podrían intensificarse hacia la noche. El SMN emitió alerta amarilla para el Gran Mendoza y la zona Este.