Uno de los animales pertenece a la Asociación Caballos Pempa y estaba en adopción. Desaparecieron el sábado pasado en la zona del barrio Las Toscas del Águila, sobre la ruta 7.
Buscan tres caballos extraviados en Potrerillos y piden ayuda a la comunidad
Tres caballos son intensamente buscados en la localidad de Potrerillos, luego de que se constatara su desaparición el sábado pasado en el barrio Las Toscas del Águila, a la altura de la ruta nacional 7.
El caso ya es investigado por la Policía Rural y organizaciones proteccionistas piden colaboración a la comunidad para dar con los animales.
Según explicó a este medio Yésica Valenzuela, voluntaria de la Asociación Caballos Pempa, uno de los equinos pertenece a la organización. Se trata de un caballo zaino oscuro con un lucero en la frente, llamado Titán, que se encontraba en adopción desde hace algunos años en esa zona. Los otros dos caballos son propiedad de una familia del lugar.
"Los tres desaparecieron de su casa y desde entonces no hay novedades. Estamos trabajando junto a la Policía Rural y vamos a salir a los medios para pedir ayuda porque necesitamos encontrarlos", señaló Valenzuela. Desde Pempa no descartan ninguna hipótesis y solicitan que cualquier información sea comunicada de inmediato a la policía o a la asociación.
En paralelo, desde la organización atraviesan otra situación crítica. Valenzuela contó que Patroclo, el primer caballo en Mendoza declarado ser sintiente y sujeto de derecho, fue sometido a una cirugía de urgencia por un cuadro grave de cólico y permanece internado en estado delicado.
Patroclo había sido rescatado en marzo de 2025 en Guaymallén, luego de caer a una acequia mientras tiraba una carretela con mil kilos de ladrillos. El pasado 11 de enero comenzó con síntomas de cólico y, tras no responder al tratamiento inicial, fue operado el martes 13 por el equipo del veterinario Francisco Sandes.
Ver también: Abren las preinscripciones para Talleres de Oficio de Verano en Godoy Cruz
Durante la cirugía, que duró casi cuatro horas, se extrajeron entre 20 y 30 kilos de arena y piedras de su intestino, producto de una afección conocida como sablosis.
Actualmente, el animal continúa internado en el hospital Milcayak del Club Hípico de Mendoza, con pronóstico reservado pero estable.
Desde Pempa indicaron que necesitan reunir 3,5 millones de pesos para afrontar los costos de la cirugía, la internación y la medicación, y adelantaron que en los próximos días lanzarán una campaña solidaria para recibir donaciones.
Ver también: Habilitan la feria para exigir a la ANSeS la entrega de medicación a un diabético



