La iniciativa fue difundida en las redes oficiales del municipio y surge tras recientes denuncias de bullying y violencia digital de otras soberanas.
Bullying en Vendimia: la campaña de Las Heras contra el odio
Este martes, las reinas vendimiales vinculadas a Las Heras, difundieron un video institucional contra el bullying y el odio en redes sociales, en medio de la creciente preocupación por episodios recientes que involucraron a diversas soberanas mendocinas. La pieza fue publicada en las cuentas oficiales de la Municipalidad y lleva como lema "La corona no pesa, lo que pesa es el odio".
La campaña reúne a la Reina Nacional de la Vendimia 2025, Alejandrina Funes; la Reina de la Vendimia de Las Heras 2026, Chiara Baciocchi; y la Reina Nacional de la Vendimia 2012, Wanda Kaliciñski.
En el mensaje audiovisual, las representantes ponen el foco en el impacto emocional de la violencia digital y llaman a construir entornos más empáticos y respetuosos, especialmente en contextos de alta exposición pública.
El video oficial
La iniciativa se conoce días después de la denuncia pública de Virginia Gómez Coronel, Reina de San Carlos, quien contó que sufrió bullying en los primeros meses de su mandato y que recientemente habría sido objeto de burlas por parte de conductores de un programa radial.
El episodio generó un fuerte repudio de reinas y virreinas nacionales, comisiones vendimiales e incluso de la propia corte departamental, que exigieron un trato digno y mayor responsabilidad por parte de los medios.
En paralelo, otro caso sacudió la agenda vendimial en enero de este año: la entonces virreina departamental de Malargüe, Rosario Cabello, renunció de manera indeclinable tras denunciar situaciones que afectaron su bienestar emocional durante el proceso de elección. La joven hizo pública su decisión a través de un comunicado en el que habló de comentarios y actitudes que la hicieron sentir incómoda y dejó observaciones formales para que sean revisadas en futuras ediciones.
En ese contexto, el video impulsado desde Las Heras busca marcar posición y acompañar a quienes atraviesan situaciones de hostigamiento. "Decir no a la violencia" y reforzar la idea de que la Vendimia representa cultura, compromiso y valores, y no un espacio para la burla o el ataque, es el eje de una campaña que vuelve a poner en debate el rol de las redes sociales y el tratamiento público hacia las soberanas.
También te puede interesar: Mundial de la Hamburguesa 2026: estos serán los 19 participantes



