Bullying: la ley que avanza en Mendoza y qué antecedentes hay

Las estadísticas globales muestran que el bullying sigue siendo un problema grave. Algunos países comenzaron a responsabilizar legalmente a los padres de los agresores. Argentina ocupa el puesto 10 del ranking mundial y Mendoza avanza con una ley que multa a los progenitores.

Bullying: la ley que avanza en Mendoza y qué antecedentes hay

Por:María Belén Godoy
Periodista

El bullying continúa siendo una de las principales preocupaciones en el ámbito educativo a nivel mundial. Según el informe Bullying Sin Fronteras, adolescentes de entre 10 y 15 años ha sufrido algún tipo de acoso físico, psicológico o digital.

En ese contexto, algunos países comenzaron a implementar sanciones directas contra los padres de los alumnos agresores. En Argentina el debate avanza con iniciativas provinciales, como la aprobada en Mendoza.

Cuando la sanción alcanza a los padres

En varios países se están adoptando medidas para que los adultos responsables no queden al margen de las consecuencias.

En Estados Unidos, algunas ciudades -como Nueva York- establecieron multas de entre 125 y 500 dólares e incluso hasta 15 días de prisión para los padres de menores que ejerzan bullying. Aunque las sanciones más duras rara vez se aplican, la sola advertencia policial demostró tener efecto disuasivo

Te puede interesar: Proponen una app para que chicos denuncien maltrato en Mendoza

En China, no realizan sanciones económicas, sino que con la ley de Promoción de la Educación Familiar, aprobada en 2021, permite sancionar a los padres cuyos hijos cometan conductas inapropiadas o delictivas. 

Las autoridades chinas pueden ordenarles a los padres asistir a programas de orientación para reforzar la educación familiar. Los progenitores deben asumir un rol activo en la conducta moral y social de sus hijos, incluso bajo apercibimiento estatal.

En el caso de Ecuador, el artículo 131 de la ley de Educación Intercultural sanciona a los padres o representantes legales que omitan denunciar casos de acoso o violencia sexual dentro de instituciones educativas. Aunque no prevé multas directas, sí contempla la destitución o sanción administrativa por negligencia.

En tanto, en Perú, la ley 29.719 que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, obliga a las escuelas a registrar y denunciar casos de acoso a través del sistema oficial SíseVe. Si bien no castiga a los padres de forma directa, el Estado puede aplicar sanciones administrativas o civiles si se comprueba desinterés o falta de vigilancia

Te puede interesar: Bullying: los padres pagarán hasta $2 millones si no frenan a sus hijos

Finalmente, Brasil dio un paso más allá. La ley 14.811 de 2024 tipificó el acoso escolar y el ciberacoso como delitos dentro del Código Penal. En los casos más graves, la pena puede ser de dos a cuatro años de prisión y multas para los adultos responsables que encubran o fomenten este tipo de violencia. 

En ese sentido, la tendencia global muestra un fenómeno curioso: mientras algunos países castigan con multas y trabajo comunitario, otros optan por programas educativos obligatorios para los padres. 

Por ejemplo en China, el Estado los convoca a "reaprender" pautas de crianza, mientras que en ciudades de Estados Unidos se los cita en comisarías. En Brasil, los casos de ciberacoso pueden derivar en penas de cárcel.

Argentina, en el top ten mundial

El mismo informe de Bullying Sin Fronteras ubicó a Argentina en el puesto número 10 del ranking mundial de acoso escolar, con al menos 140.000 casos graves registrados entre mayo de 2024 y mayo de 2025.

Los primeros 10 lugares de bullyng en el mundo:

 Posición País
 1 España
 2 México
 3 Estados Unidos
 4 Colombia
 5 Italia
 6 Japón
 7 Perú
 8 Ecuador
 9 China
 10 Argentina 

La organización alertó que la mayoría de los episodios ocurren entre los 10 y los 14 años y que el ciberacoso creció de manera sostenida tras la pandemia. "El bullying se ha convertido en un problema global de salud pública que requiere respuestas coordinadas entre familia, escuela y Estado", advirtió el informe.

El caso de Mendoza: multas y trabajo comunitario

En el plano local, según el informe, Mendoza se ubica en el puesto número 5 dentro del ranking nacional, con un 6% del total de casos de bullying en el país (que fueron de 140.000 casos).

Ante las últimas situaciones de bullyng que se dieron en la provincia se  dio media sanción a un proyecto de ley que incorpora al Código de Contravenciones la figura: la responsabilidad parental por acoso escolar.

La norma, impulsada por el Ejecutivo, prevé multas de entre 500 y 5.000 unidades fijas -es decir, entre $210.000 y $2.100.000 considerando el valor actual de la UF- o trabajo comunitario de cinco a cincuenta días para los padres o tutores de los agresores.

Ver: Sanción inicial en Mendoza para penalizar a padres por el bullying de sus hijos

Esta nota habla de: