Es una de las sanciones que prevé la reforma del Código de Contravenciones que presentó el Gobierno este lunes. También podrían ser condenados a cumplir hasta 50 días de trabajo comunitario. Una iniciativa que surgió después del caso de La Paz.
Bullying: los padres pagarán hasta $2 millones si no frenan a sus hijos
Este lunes ingresó a la Legislatura el proyecto "anti-bullying" que había anunciado semanas atrás el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, para modificar el Código de Contravenciones de Mendoza e incorporar sanciones contra padres de niños que acosen física o psicológicamente a sus compañeros.
El proyecto fue anunciado por el propio García Zalazar a comienzos de septiembre, luego del caso de la alumna de La Paz que ingresó a la escuela con un arma y efectuó disparos, presuntamente como reacción a un caso de bullying.
La iniciativa incluye la figura de "responsabilidad parental por acoso escolar" y contempla sanciones de 5 a 50 días de trabajo comunitario y, de acuerdo con la gravedad del bullying, el juez contravencional también podrá aplicar una multa de 500 a 5.000 Unidades Fiscales (actualmente, entre $210.000 y $2.100.000).
Sin embargo, la sanción contra los padres no será inmediata. La reforma que presentó García Zalazar incluye una etapa previa. "Previo a la intervención judicial, las autoridades escolares deberán aplicar el protocolo de actuación que se determine, con la participación de un equipo interdisciplinario".
En este punto, la eventual sanción con trabajo comunitario y/o multa económica "se aplicará a los padres que, habiendo sido notificados de la conducta de acoso de su hijo/a, no adopten las medidas de supervisión, educación o contención necesarias para detenerla, o que no cumplan con los compromisos de conducta asumidos".
Ver más: Presentan el proyecto para que los padres respondan por actos de bullying
El proyecto completo:



