La ministra de Seguridad de la Nación dialogó con un medio de Buenos Aires y aseguró que promoverá un proyecto de Ley para internar a "personas que tengan adicciones que no puedan controlar" y que generen "conductas violentas".
Bullrich propone medidas que ya existen para internar a delincuentes adictos
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno presentará un proyecto de ley en el Congreso para evitar que personas con adicciones, que cometan delitos o generen situaciones violentas, sigan en libertad y sean internadas de manera obligatoria.
En un programa de streaming del medio porteño Infobae, llamado Infobae en Vivo, la ministra Bullrich señaló que "aquellas personas que tienen adicciones que no pueden controlar y los llevan a generar actitudes violentas, van a tener internación compulsiva".
Bullrich señaló que este proyecto de ley fue consensuado con el presidente Javier Milei, respecto al caso del homicidio de la niña Kim Gómez, de 7 años, quien falleció luego de que dos ladrones menores de edad robaran el auto de su familia con ella adentro y la arrastraran varias cuadras.
Ver: El Gobierno de Mendoza presentó una aplicación para aprender inglés
"El asesino de Kim, su papá dijo que empezó con el alcohol, siguió con la marihuana y terminó con la cocaína, el crack y las pastillas; venía, me robaba a mí y le robaba a todo el mundo", comentó Bullrich.
De esta forma, la ministra de Seguridad manifestó que enviará al Congreso este proyecto de Ley. Sin embargo, lo que Bullrich propone, ya está estipulado en leyes que están en vigencia.
El Post se comunicó con el reconocido médico Sergio Saracco, Profesor Titular Efectivo del Área de Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y exministro de Salud de Mendoza, quien acotó que la propuesta de Bullrich "ya existe".
Se trata de la Ley de Salud Mental, N° 26.657, sancionada por el Congreso y promulgada a fines del año 2010. Saracco señaló que la Ley de Salud Mental estipula la posibilidad de que personas con problemas de adicciones y que cometan delitos o sean "un riesgo para su integridad física o la de terceras personas", sean internados en el pabellón judicial de los hospitales psiquiátricos, hasta tanto sean evaluados por un equipo interdisciplinario, compuesto por profesionales de las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas o campos pertinentes.
Actualmente, la Ley vigente estipula que, si una persona es internada por consumo problemático de manera compulsiva, ya sea por pedido expreso de un médico o de autoridad judicial, debe recibir una evaluación interdisciplinaria, de al menos dos profesionales de la salud, para determinar realmente si esa persona es un riesgo para sí misma o para terceros, en un plazo no mayor a las 48 horas.
Así lo establece el inciso h) del Artículo 7° de la Ley de Salud Mental, el cual establece que las personas con padecimiento mental de algún tipo tienen "derecho a que en el caso de internación involuntaria o voluntaria prolongada, las condiciones de la misma sean supervisadas periódicamente por el órgano de revisión".
A su vez, el texto de la Ley, en su artículo 20°, señala que "La internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios, y sólo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros".
En el caso de delitos cometidos por personas con consumos problemáticos o que padezcan otras enfermedades mentales, el Dr. Saracco recordó que una de las primeras cosas que se evalúan al momento de la detención es si el acusado entiende lo que sucedió o el delito cometido. A partir de allí, el Ministerio Público Fiscal determina si el sujeto es derivado a una internación obligatoria o es detenido. Si se procede a internarlo, se realiza la evaluación correspondiente por el equipo interdisciplinario.
Te puede interesar: El camarín, las hinchadas, los locutores y más perlitas del Acto Central
"El entendimiento de los actos es lo que determina si un sujeto es imputable o no. Una evaluación interdisciplinaria es la que termina definiendo si un sujeto comprende o no la gravedad de sus actos", aseguró Saracco y resaltó que "eso fue lo que pasó con el caso de Gil Pereg (NdeR: el hombre israelí que asesinó a su madre y a su tía en Guaymallén y que luego decía ser un gato)".
Si bien aún no están claros los alcances y competencias que podría plantear el nuevo proyecto de Ley del que hablaba la ministra Bullrich, actualmente se encuentra vigente la posibilidad de que la Justicia, a través de un pedido médico o por una medida judicial, ordene la internación compulsiva de una persona por generar situaciones violentas o delictivas derivadas de consumos problemáticos o enfermedades mentales.



