El avance en Brasil contra la Justicia holística y el antecendente en Mendoza

El país vecino analiza prohibir el uso de constelaciones familiares en los casos judiciales. El caso en Palmira que mezcló el derecho con terapias alternativas.

El avance en Brasil contra la Justicia holística y el antecendente en Mendoza

Por:María Belén Godoy
Periodista

Brasil avanza con una iniciativa legislativa que busca prohibir el uso de las constelaciones familiares sistémicas para la resolución de conflictos dentro del Poder Judicial. En Mendoza existió un caso resonante de una Jueza de Paz que utilizó estas terapias alternativas para la resolución de conflictos.

La propuesta brasilera apunta a limitar prácticas que, según sus impulsores, carecen de respaldo científico y resultan especialmente cuestionables cuando se aplican en contextos de violencia familiar.

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados del gigante sudamericano y propone vedar expresamente la utilización de estas terapias como mecanismo judicial o como método alternativo de resolución de conflictos.

La iniciativa ya dio un paso clave en su recorrido parlamentario: en diciembre de 2025 obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Seguridad Social, Bienestar, Niñez, Adolescencia y Familia. En tanto, para convertirse en ley  debe superar varias instancias hasta llegar al Poder Ejecutivo para su promulgación o eventual veto.

Las constelaciones familiares son utilizadas por la justicia brasilera para resolver conflictos.

Te puede interesar: Estos trámites judiciales en Mendoza serán solo virtuales desde febrero

El caso de Mendoza

El debate brasileño no resulta ajeno a la realidad local. Hace unos años atrás, en Mendoza, un caso ocurrido en el ámbito judicial marcó un antecedente que generó repercusión política y abrió una discusión similar a la brasileña.

Se trata de la actuación de la jueza de Paz de Palmira, Verónica Guevara Sisti, quien recurrió a técnicas vinculadas a terapias alternativas, como la biodescodificación, para abordar conflictos relacionados con las responsabilidades parentales, especialmente en situaciones donde madres y padres incumplían la obligación de enviar a sus hijos e hijas a la escuela.

La jueza de paz, Verónica Guevara Sisti, de blanco a la izquierda.

El enfoque aplicado partía de un argumento central: que las sanciones económicas, en este tipo de problemáticas, no siempre resuelven los conflictos de fondo y que era necesario intervenir en instancias más profundas para reparar los vínculos familiares. 

Según constataron medios locales, la metodología era aceptada por las partes involucradas y se aplicó en alrededor de 150 familias, donde se registró una reducción del 80% en la reiteración de conductas contravencionales que no alcanzaban la categoría de delito.

Te puede interesar: Prevén millonarias multas para lanchas con irregularidades en Mendoza

No obstante, la difusión de estas prácticas generó revuelo en el ámbito político provincial. Hubo una diputada del PJ que presentó un pedido de informe para conocer detalles sobre el accionar de la magistrada de la Tercera Circunscripción Judicial.

Para conocer cuál es la situación en la actualidad, desde el Poder Judicial de Mendoza indicaron al Post que no es posible precisar con exactitud en cuántos casos se utilizan este tipo de herramientas, dado que se tramitan más de 25 mil causas por año. No obstante, reconocieron que no se descarta su aplicación en algunos procesos, según las particularidades de cada situación.

¿De qué tratan estas terapias alternativas? 

Según diversas instituciones que las promueven, la biodescodificación es una terapia complementaria que asocia determinados síntomas físicos con conflictos emocionales no resueltos. 

Esta terapia, parte de la idea de que, antes de que aparezca un síntoma, la persona atravesó una vivencia estresante o traumática. No todas las situaciones de estrés derivan en síntomas, pero cuando estos aparecen, la terapia propone indagar en el conflicto emocional que hay detrás.

La biodescodificación trata de síntomas físicos con conflictos emocionales no resueltos.

Mientras que en las constelaciones familiares, en tanto, son una herramienta terapéutica que se centra en observar las dinámicas del sistema familiar en torno a un conflicto. A partir del lugar que ocupan las personas involucradas, se buscan identificar desórdenes o desequilibrios dentro del sistema. 

El objetivo es acompañar a quienes participan del proceso a restablecer ese equilibrio y liberarse de patrones repetitivos o lealtades familiares que, según esta perspectiva, condicionan sus conductas.

La justicia de Brasil quiere prohibir las constelaciones familiares. 

Ver: Turf vuelve a Mendoza para la nueva edición de "Vino a la Nave"

Esta nota habla de: