Botulismo en Tunuyán: padre e hija continúan en estado crítico

A una semana de su internación, ambos se encuentran en grave estado tras ingerir salsa casera en mal estado.

Botulismo en Tunuyán: padre e hija continúan en estado crítico

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

El miércoles 29 de octubre, un hombre y su hija fueron internados en el Hospital Scaravelli de Tunuyán tras ser diagnosticados con botulismo, una grave intoxicación alimentaria provocada por una bacteria. Ambos permanecen bajo observación en la unidad de terapia intensiva.

Paulo González Trigo, director regional de Salud del Valle de Uco, brindó detalles al Post sobre el estado de salud de los pacientes, un hombre adulto y su hija de 14 años, que continúan internados en el centro asistencial.

El padre, quien presenta comorbilidades, mostró una pequeña evolución en las últimas horas, aunque  continúa intubado. En cambio, la situación de la adolescente se agravó recientemente y también debió ser intubada.

Ver: El video del violento robo al kiosco de la Alameda

Según el parte médico de este miércoles al que tuvo acceso el Post: "Ambos pacientes se encuentran en estado crítico y con pronóstico reservado. Se encuentran en plan de traqueostomía, sin infecciones. Continúan en programa de rehabilitación integral y con optimización del plan alimentario, debido a severo hipo(irritación o daño en los nervios) y parálisis muscular".

De acuerdo con la información oficial, ambos habrían ingerido una salsa casera de tomate con pimientos elaborada por ellos mismos, la cual contenía la bacteria que desencadenó el cuadro de botulismo.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad grave y poco común, causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, que puede paralizar los músculos. Se transmite principalmente al consumir alimentos mal conservados o enlatados de forma casera, a través de heridas infectadas o ingiriendo las esporas de la bacteria (como en el caso del botulismo infantil en bebés por consumo de miel). Sus síntomas incluyen visión borrosa o doble, dificultad para hablar y tragar, y debilidad muscular generalizada.

¿Cómo identificarlo?

-Lata abombada o abollada
-Tapa hinchada en frascos de vidrio
-Oxidación: Si los bordes de la lata o las uniones de los frascos muestran óxido, descarta la conserva, ya que la hermeticidad se ha roto.
-Salida de gas o aire: Si al abrirla sale gas, es una señal de alerta.
-Sonido de apertura: En un frasco de vidrio, el tapón debe hacer un sonido de "clac" al romperse el vacío. Si no lo hace, es sospechoso.
-No se confíe solo en el aspecto: La toxina botulínica no siempre modifica el color, olor o sabor.
-Observe el líquido: Busca turbiedad no habitual en el líquido.
-Descarte si huele mal: Un olor desagradable o no característico es motivo para desecharla, aunque puede que no huela mal.
-Evite conservas sin etiqueta: Desconfíe de productos que no tengan fecha de producción, vencimiento y habilitación del establecimiento.
-Tenga cuidado con las conservas caseras
-Si cocina sus conservasEs vital asegurarse de que los alimentos poco ácidos (carnes, legumbres, etc.) se traten con calor de manera adecuada (por ejemplo, 120°C) para evitar el botulismo.

Leer más: Destrozaron una imagen de la Virgen de Luján

Esta nota habla de: