Alerta por las bolsitas de nicotina: cómo funcionan y qué riesgos tienen

Se venden en kioscos con colores y sabores llamativos, pero contienen nicotina en altas dosis. Especialistas advierten por su impacto en la salud y su llegada a adolescentes.

Alerta por las bolsitas de nicotina: cómo funcionan y qué riesgos tienen

Por: Mariano Rivas

Se venden a simple vista, junto a caramelos y chicles. Tienen colores llamativos, sabores dulces y el tamaño de un pastillero. Pero no son golosinas. Las bolsitas de nicotina ya están presentes en muchos kioscos del país y su avance encendió una señal de alerta, sobre todo por su llegada a adolescentes.

Aunque se promocionan como productos "sin humo", contienen nicotina en distintas concentraciones, una sustancia altamente adictiva y con riesgos para la salud. Algunas bolsitas pueden tener una cantidad equivalente a la nicotina de hasta 8 cigarrillos.

Qué son las bolsitas de nicotina

Las llamadas nicotine pouches son pequeñas bolsas similares a las de té que se colocan dentro de la boca, entre el labio y la encía. Desde allí, la nicotina se absorbe directamente por la mucosa bucal.

En la Argentina, las que se comercializan suelen contener entre 1,5 y 6 miligramos de nicotina por unidad. Además, incluyen celulosa, agua, saborizantes y carbonato de sodio. Pueden ser elaboradas con nicotina derivada del tabaco o de origen sintético.

Bolsitas de nicotina se venden en kioscos con envases similares a golosinas.

"Lo que tienen estas bolsitas son sales de nicotina, un cristal que se disuelve fácilmente y es sencillo de producir. A diferencia de la planta de tabaco, que requiere siembra y cosecha, se trata de un compuesto químico que puede elaborarse de manera industrial", explicó al sitio Chequeado Guillermo Espinosa, médico especialista en Control del Tabaco del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidente de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

Ver: Menos regalos bajo el arbolito: cayó la venta de juguetes para esta Navidad

Las principales marcas que circulan, como Zyn y Velo, pertenecen a empresas tabacaleras multinacionales y se presentan en sabores como menta o cereza, una estrategia históricamente usada para atraer a públicos jóvenes. "El objetivo es vender un producto de consumo rápido y masivo, que genera dependencia, especialmente entre adolescentes, y que luego impulsa una mayor demanda de otros productos con nicotina", sostuvo Espinosa.

El consumo ya empezó a crecer

Un estudio reciente del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) encendió las alarmas. La investigación, realizada en adolescentes de entre 12 y 17 años de cuatro ciudades del país, reveló que el 3,4% ya probó las bolsitas de nicotina y casi el 2% las consumió en los últimos 30 días.

Los datos preocupan especialmente porque se trata de un producto que irrumpió hace poco en el mercado argentino y porque la ley prohíbe la venta de productos de tabaco y nicotina a menores de 18 años.

El consumo ya apareció entre adolescentes, según un estudio reciente.

Riesgos para la salud

Aunque la industria las presenta como una alternativa "de daño reducido", los efectos a largo plazo aún no están claros. No llevan suficiente tiempo en el mercado como para contar con estudios exhaustivos en condiciones reales de consumo.

Especialistas advierten sobre riesgos cardiovasculares, ya que la nicotina aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y también sobre problemas en la salud bucal, con posibles lesiones y riesgo de cáncer oral.

Leer: El nuevo dueño de Telefe fue picado por avispas en Punta del Este

Según la Organización Mundial de la Salud, la nicotina es altamente adictiva y puede causar daños severos en niños, adolescentes y mujeres embarazadas. La exposición durante la adolescencia puede afectar el desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje.

"En quienes comienzan a consumir estos productos a edades muy tempranas genera una respuesta mayor de dependencia. Lo veíamos con los cigarrillos (convencionales) y electrónicos y ahora también lo vemos con estas bolsitas de nicotina", advirtió Espinosa.

El vacío legal y la respuesta oficial

En la Argentina no existe una ley específica que regule las bolsitas de nicotina. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil sostienen que quedan alcanzadas por la Ley 26.687 de Control del Tabaco, por las definiciones que incluye.

Además, el país ya prohíbe la importación, comercialización y publicidad de otros productos emergentes, como los cigarrillos electrónicos y los calentadores de tabaco.

"Desde la sociedad civil sostenemos que, si bien una actualización normativa sería deseable para regular de manera taxativa a las bolsas de nicotina, el marco legal actual es suficiente para considerarlas alcanzadas y sujetas a la Ley de Control de Tabaco", explicó al mismo medio Mario Bedosti, coordinador del área de Incidencia de FIC Argentina.

La Resolución N° 143/22 del Ministerio de Salud establece: "Queda expresamente prohibido que las empresas fabricantes e importadoras de productos de tabaco incluyan en la publicidad y etiquetado de productos de tabaco y en toda forma de información al público, la mención a ingredientes y aditivos, como saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente".

"En este marco, las bolsas de nicotina que actualmente se venden en kioscos incumplen la resolución, ya que entre los distintos elementos destacados por las tácticas de marketing, se incluye el ofrecimiento de al menos 3 sabores distintos, los cuáles están destacados tanto nominalmente (se incluye el sabor en el rótulo) como por las imágenes y colores asociados", denunció Bedosti.

Consultado por Chequeado este tema, el Ministerio de Salud de la Nación afirmó que el producto "no está autorizado en el país" y derivó las consultas a otros organismos, que no respondieron.

Esta nota habla de: