Una de las bodegas más emblemáticas atraviesa una fuerte crisis financiera. Atrasos en pagos y más de 100 cheques rechazados precipitaron la decisión.
Bodega Norton pidió concurso de acreedores por deudas millonarias
La Bodega Norton, una de las más reconocidas de Mendoza y emblema del vino argentino, se presentó en concurso preventivo de acreedores, en medio de una crisis financiera sin precedentes. La compañía enfrenta una deuda bancaria superior a los $44.000 millones (unos US$ 30 millones) y acumula más de 100 cheques rechazados por un total de $1.100 millones, según registros del Banco Central.
En un comunicado firmado por su CEO, Tomás Lange, la empresa explicó que la medida "se tomó ante la necesidad de asegurar la continuidad de la empresa y las fuentes de trabajo".
Norton confirmó que seguirá operando con normalidad mientras se desarrolla el proceso judicial.
El pedido de concurso marca un punto de inflexión para la histórica bodega, que el año pasado celebró su 130 aniversario. Su situación no sorprendió al sector, ya que desde mediados de 2025 se registraban atrasos en pagos a proveedores y contratistas, junto con advertencias del sistema financiero por la cantidad de cheques rechazados.
La histórica Bodega Norton, fundada en 1895, enfrenta su mayor crisis.
A comienzos de octubre, el BCRA informaba 40 documentos impagos por más de $618 millones. Tres semanas después, esa cifra se había más que duplicado.
Ver más: El vino argentino se achica: cayeron el consumo y las exportaciones
La crisis de Norton tiene efecto derrame sobre toda la cadena vitivinícola. La bodega controla más de 1.200 hectáreas propias y trabaja con unos 140 productores asociados del Valle de Uco.
La Asociación de Viñateros de Mendoza alertó recientemente sobre "una de las peores crisis en décadas", marcada por el aumento de los costos de energía, agroquímicos y transporte, y precios de la uva que no acompañan la inflación.
El escenario general de la industria tampoco ayuda: las ventas internas de vino cayeron 17% interanual en agosto, mientras las exportaciones permanecen estancadas y las importaciones crecieron 415% en 2024, principalmente desde Chile.
Leer: Unos $18 millones para mantener la residencia oficial del Gobernador



