Así podés recuperar una bicicleta robada en Mendoza

Por qué aumentó la inseguridad, cuáles son las que más buscan los ladrones y cuánto sale comprarse una.

Así podés recuperar una bicicleta robada en Mendoza

Por:Andrés Pujol
Periodista

El boom de la bicicleta, sobre todo de alta gama, ya no es una novedad en Mendoza. La utilización de estos rodados para salir a pasear o practicar deporte en el piedemonte es una constante cada vez más aferrada. Sin embargo, la inseguridad se ha apropiado de las calles y el temor de salir cada vez es más grande. Tal es el punto de estos hechos que se ha creado ya hace un par de años un Registro de Bicicletas Robadas de Mendoza.

Francisco Cordón es un reconocido bicicletero de Godoy Cruz, además está a cargo del registro y suele salir a pasear con su bicicleta. Por eso, contó al Post que ha habido un aumento exponencial de los robos: "Todos los que trabajamos de esto sabemos de que se trata. A mayor demanda, aumenta el choreo", arrancó sin pelos en la lengua. "Vos ves que cada vez cae más gente con elementos de dudosa procedencia en la bicicleta. Lo que pasa es que gran parte de los robos va al desguace y después venden todo por separado. La otra parte es la que terminan vendiendo mucho más barato por las redes sociales".

El gran interés por el ciclismo no es el único punto por el cual aumentaron los robos. "La falta de importación hizo que no haya stock en las bicicleterías, eso y la realidad Argentina han disparado los precios, algo que se hace muy tentador para ser un bien de este tipo", contó.

Los Senderos de Chacras, un clásico para los bikers del área metropolitana.

Este medio consultó también con dos bicicleterías del Gran Mendoza y llegó a la conclusión que una bicicleta de montaña bien equipada, para hacer algo "intermedio", comienza en los $100.000. Sin embargo, si queremos subir el nivel el precio puede multiplicarse y pasar hasta los $500.000.

Gente que intenta recuperar la bici en las redes sociales.

Por otra parte, Cordón habló sobre el mito urbano que hiciste en el ambiente de las dos ruedas por el que se dice que las bicicletas son robadas y se las llevan de la provincia escondidas o con alguna connivencia con las autoridades: "Totalmente falso, eso es todo mentira. Acá hay una gran demanda y muchas personas compran robado incluso sin darse cuenta, otros lamentablemente lo saben y no les interesa".

¿Cómo funciona el registro?

Luego de denunciar ante la Justicia, las víctimas deben cargar los datos del bien robado. A partir de ahí la red se mueve consultando en distintas fiscalías y bicicleterías una vez que recuperan bicicletas robadas. 

Ver: Encontraron un arsenal de armas en un allanamiento en Maipú

A partir de allí se da intervención a las autoridades para que el dueño pueda volver a tener su bici. De todos modos, también se puede inscribir la bici como bien registrable a pesar de que uno no haya sido víctima de la seguridad.

Algunos datos importantes

-Según el Registro el 50% corresponde a bicicletas con rodado 29, la más utilizada en los circuitos de montaña de la provincia.

-El 89% de las bicicletas extraídas corresponden a Mountain Bike de montaña.

Cada vez más gente se anima a la bicicleta.

-El 40% se inscribió en el Registro luego de ser víctima de la inseguridad y 45% lo hizo para registrarla.

-El 64% realizó la denuncia formal en una Oficina Fiscal, pero el 36% ni siquiera lo hizo.

Para quienes estén interesados en sumarse a la red pueden inscribirse mediante este link. 

Ver: Joven denunció a su psicóloga por intento de abuso sexual