Este viernes, Enoc Ortíz, uno de los abogados que lleva adelante la investigación sobre lo ocurrido hace casi 40 años atrás, habló en el aire de Radio Post.
Causa por bebés robados en el Lagomaggiore: "Buscamos un Juicio por la Verdad"
Este viernes el abogado Enoc Ortíz habló en el programa Tenés que saberlo por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz), con Gabriel Conte y equipo.
La entrevista tuvo lugar tras la presentación que el estudio jurídico Fallet Varela & Asociados realizó ante la Justicia Federal de Mendoza, con el objetivo de impulsar un Juicio por la Verdad. La iniciativa busca investigar posibles casos de robo, apropiación o desaparición de bebes nacidos durante la democracia, a partir del testimonio de una mujer que en 1986 dio a luz en el Hospital Lagomaggiore y nunca recibió a su hijo.
Según informaron desde el estudio, la denunciante conserva una medallita y dos certificados contradictorios: uno de nacimiento y otro de defunción que indica que el niño murió antes de nacer. "Durante más de 30 años, esta madre golpeó puertas para saber qué pasó con su hijo, por qué no se lo entregaron, por qué no lo pudo ver", señalaron en un comunicado difundido este miércoles.
El equipo legal está conformado por Carlos Varela, Lucas Fayed, Enoc Ortiz y otros profesionales que apuntan a esclarecer también otros casos similares que fueron denunciados en las últimas décadas, pero no avanzaron en la Justicia provincial.
En diálogo con Radio Post, el abogado Enoc Ortiz explicó que la presentación busca activar un Juicio por la Verdad, una herramienta jurídica que no tiene fines punitivos, sino que apunta a reconstruir hechos históricos y ofrecer una forma de reparación. "No se trata de buscar una pena, sino de un proceso que permita investigar en profundidad lo que ocurrió", señaló.
La denuncia se sustenta en el análisis de más de 60 expedientes archivados en la Justicia provincial, vinculados a denuncias similares ocurridas en las décadas pasadas. "Muchos casos quedaron inconclusos, se inició una investigación y luego se detuvo. Con el paso del tiempo intervienen factores como la prescripción y quedan sin resolución", detalló Ortiz.
El equipo legal también informó que tomó contacto con el colectivo "Mendoza por la Verdad", donde recopilaron otros testimonios que describen patrones comunes: madres jóvenes y vulnerables, presuntamente inducidas por personal médico a aceptar la separación de sus hijos. La causa quedó a disposición de la Justicia Federal, que deberá determinar los próximos pasos.
Escuchar la entrevista completa



