Baja en la natalidad: cómo afecta esta tendencia a las guarderías

Agustina Varas, dueña de la guardería "Tierra de Gurises" de Godoy Cruz, compartió su perspectiva durante el programa "Tenes que Saberlo".

Baja en la natalidad: cómo afecta esta tendencia a las guarderías

Por: Deborah Puebla

En el programa "Tenés que saberlo" de Radio Post Agustina Varas, dueña de la guardería "Tierra de Gurises" de Godoy Cruz, compartió su perspectiva sobre una tendencia preocupante: la disminución en la tasa de natalidad, que también se ha hecho evidente en Mendoza. 

Según Agustina, la caída de nacimientos está generando un impacto directo en el funcionamiento de las guarderías y la atención a la infancia. 

"En nuestra guardería ubicada en el barrio Bombal de Godoy Cruz, hemos experimentado una baja del 25% en las inscripciones este año en comparación con años anteriores", detalló. 

Te puede interesar: La peña "A los héroes de Malvinas" fue declarada de Interés Cultural

Y agregó: "Normalmente, abrimos inscripciones en octubre y para noviembre ya no teníamos cupos disponibles, incluso con listas de espera de hasta 15 niños. Sin embargo, este año hemos notado que aún hay vacantes, especialmente en la sala de bebés, que normalmente se llenaba rápidamente. El hecho de que los colegios estén ofreciendo atención materna también ha afectado nuestra matrícula, ya que hay menos niños asistiendo a las guarderías. A pesar de esta baja, no hemos tenido que reducir personal ni recortar salarios, lo cual es una gran preocupación para nosotros, ya que valoramos a nuestros docentes y su contribución a la calidad educativa que ofrecemos". 

Cambio cultural

Agustina Varas además reflexionó sobre los cambios culturales que pueden estar detrás de esta tendencia "Este fenómeno de baja natalidad puede estar ligado a cambios culturales, como la planificación familiar y el acceso a anticonceptivos. Antes, las familias numerosas eran la norma, pero hoy en día es raro ver familias con más de dos hijos. Muchos adultos jóvenes están expresando su deseo de no ser padres, y eso es válido". 

"Creemos que debemos enfrentar esta situación como una oportunidad para enfocarnos en mejorar la calidad de la educación que ofrecemos, en lugar de simplemente expandir la cantidad de niños en nuestras instalaciones. En cuanto a futuro, el desafío será adaptar nuestro modelo de negocio para seguir siendo sostenibles, ya que anticipamos que la mayor parte de nuestros pequeños estudiantes serán bebés y que su paso por la guardería será más corto", finalizó. 

Te puede interesar: Mendoza lanza un programa de reciclaje de aceite vegetal usado

Esta nota habla de: